Sociedad

Cae en Úbeda y Jódar un grupo criminal dedicado al táfico de drogas tras más de un año de investigación

Incautados 12 kilos de droga, armas, más de 62.000 euros en metálico y 15 personas detenidas, una de ellas suministraba la droga a menores

La Policía se ha incautado dinero, armas y diferentes sustancias estupefacientes / Policía Nacional

Úbeda

La Policía Nacional ya ha concluido la operación antidroga de la que en este medio les hemos venido dando cuenta en los últimos días. A través de la misma se la logrado desarticular a un grupo criminar que se dedicaba al cultivo, a la trata, distribución y venta de todo tipo de drogas. La misma se desarrollaba en las localidades de Úbeda y Jódar donde el pasado miércoles, se practicaron siete registros domiciliarios. 5 en la ciudad de los cerros y los dos restantes en Jódar.

Los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría de Úbeda y Jaén estuvieron apoyados por UIP, GOIT y Guías Caninos para la desarticulación de este grupo en el que uno de sus componentes era el encargado de suministrar la droga, mayoritariamente a menores.

El resultado fue la detención de quince personas, así como la incautación de 12 kilos de cogollos de marihuana, más de nueve kilos y medio de hachís, 275 gramos de MDMA, 20 gramos de cocaína y heroína, dos escopetas de aire comprimido, una pistola Táser, un revolver de fogueo, una pistola de balines, armas blancas, cinco básculas de precisión, una trituradora industrial, generadores de ozono, material eléctrico, 16 teléfonos móviles y más de 62.000 euros en metálico.

La investigación policial tuvo su origen en el mes de 2019. Los agentes de la Comisaría de Úbeda tenían conocimiento de la existencia de una organización criminal que se había establecido en la ciudad. Su líder y jefe suministraba sustancias estupefacientes en diferentes domicilios de Úbeda y Jódar cuyos inquilinos se dedicaban a vender todo tipo de sustancias, especialmente a menores.

Los investigadores diseñaron un dispositivo de vigilancia en torno al principal sospechoso y jefe del grupo. La complejidad de la investigación se basaba en las diferentes ubicaciones de los domicilios difíciles de controlar, ya que podría detectarse la presencia policial, unido a las medidas de seguridad que tomaba el mencionado jefe, por lo que, a lo largo de la investigación, los agentes tuvieron que realizar diferentes pausas de la misma. Ubicados y controlados los cinco domicilios de Úbeda, los investigadores descubrieron dos más en la localidad de Jódar. Seis de los domicilios se utilizaban como puntos de venta de todo tipo de sustancias estupefacientes. En el séptimo, los agentes encontraron un invernadero donde cultivaban plantas de marihuana, la procesaban y preparaban para su posterior venta. Todo tipo de drogas El grupo estaba perfectamente organizado, distribuyendo entre los arrestados diferentes funciones, siendo su líder el que se dedicaba al suministro de todo tipo de drogas en los diferentes domicilios vigilados. A éstos acudían mayormente menores de edad para comprar diferentes variedades de sustancias estupefacientes.

Fruto de los diferentes operativos, los investigadores solicitaron a la autoridad judicial siete órdenes de entrada y registro domiciliario: cinco en Úbeda y dos en Jódar, ejecutándolas posteriormente. Con esta intervención, los agentes desarticularon el grupo criminal al conseguir eliminar los puntos negros de venta, así como el desmantelamiento de los puntos de cultivo, tratamiento, distribución y venta de todo tipo de drogas.

En los siete domicilios registrados, se detuvieron a quince personas, así como la incautación de 12 kilos de cogollos de marihuana, más de nueve kilos y medio de hachís, 275 gramos de MDMA, 20 gramos de cocaína y heroína, dos escopetas de aire comprimido, una pistola Táser, un revolver de fogueo, una pistola de balines, armas blancas, cinco básculas de precisión, una trituradora industrial, generadores de ozono, material eléctrico, 16 teléfonos móviles y más de 62.000 euros en metálico.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00