Sociedad

Dos meses del inicio de la vacunación: Asturias ha inmunizado al 3,8% de su población, Euskadi al 2,1%

Euskadi es la tercera comunidad con menos población inmunizada contra el COVID-19

Un sanitario inyecta la dosis de la vacuna contra el Covid-19 en uno de los centros Mutualia del País VascoEuropa Press

Vitoria

En dos meses de vacunación contra el COVID-19, Euskadi tan sólo ha conseguido inmunizar a 46.157 personas, el 2,1% de la población vasca. Es una cifra que está por debajo de la media española, situada en el 2,6%, y lejos de las comunidades autónomas que van en cabeza. Por ejemplo, Asturias, la comunidad que está en primer lugar en población inmunizada, ha puesto la segunda dosis al 3,8% de sus habitantes. Le siguen Castilla y León (3,7%), Extremadura (3,6%) y Cantabria (3,5%). 

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Euskadi es la tercera comunidad con menor porcentaje de población con la segunda dosis inoculada. Sólo la Comunidad Valenciana (2%) y Baleares (1,8%) están por debajo de Euskadi. 

Hay varias razones que explican la lentitud de Euskadi en la inoculación de las vacunas respecto a otras comunidades. La principal es la apuesta del Gobierno vasco por guardar la mitad de las vacunas para garantizar la segunda dosis. A eso se suma, que incluso restadas las vacunas que se reservan, la inoculación de las vacunas de Astrazeneca está siendo lenta. El Correo publica este sábado que, sin contar las guardadas para la segunda dosis, Osakidetza sólo ha puesto el 14% de las vacunas de Astrazeneca. 

Osakidetza se ha encontrado además con problemas con la actualización de las bases de datos que utiliza. En el caso de los mayores de 100 años, Osakidetza ha estado llamando a personas que han fallecido. Otras residen fuera. 

Así las cosas, según los datos del Ministerio de Sanidad, Euskadi es con diferencia la comunidad que menos vacunas ha puesto de todas las que se le han entregado: el 63,1%. 

El Gobierno vasco defiende su política de reservar la mitad de las vacunas para la segunda dosis pero va a empezar a modificarla. El viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, confirmó este viernes que va a reducir la reserva de las vacunas de Astrazeneca, dado que entre la primera y la segunda dosis hay que esperar 10 semanas. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00