Sociedad
Residencias ancianos

Desde este lunes los usuarios de residencias de Bizkaia pueden recibir visitas y salir a pasear

Estas nuevas medidas de salidas y visitas se complementan con las ya establecidas. No obstante, los centros cuyos residentes no hayan recibido la segunda dosis de vacunación hace siete días no se les aplicará este protocolo

Una anciana recibe, sin salir de su coche, la vacuna contra la covid-19 / Juan Herrero - EFE

Bilbao

La Diputación Foral de Bizkaia permitirá a partir de mañana, 1 de marzo, que las personas mayores usuarias de las residencias reciban tres visitas de familiares y dos paseos por semana, siempre y cuando hayan transcurrido 7 días desde la administración de la segunda dosis de vacunación anticovid-19 a estos residentes.

La Diputación pretende con esta orden foral regular las visitas y salidas con el fin de "retomar progresivamente la normalidad en las residencias tras la vacunación". De acuerdo con esta flexibilización, las personas residentes podrán recibir a dos familiares en una misma visita, al menos 3 veces por semana, durante un máximo de 1 hora y salir al menos 2 veces a la semana en paseos terapéuticos, acompañadas por un máximo de dos personas, familiares o allegadas, y evitando, en todos los casos, los espacios cerrados o concurridos.

La orden será de aplicación en los centros "que hayan transcurrido 7 días desde la administración de la segunda dosis de vacunación a las personas residentes", tiempo en el que se estima que ya se ha hecho efectiva la inmunidad que proporciona la vacuna. El Gobierno foral ha acompañado esa orden de otra en la que ratifica la "necesidad de mantener las medidas para la prevención y contención de la entrada del virus en los centros actualmente en vigor".

Ha destacado que las visitas y salidas deben ser organizadas de forma que "se maximice" el beneficio "físico y emocional" que aporta a las personas mayores, al mismo tiempo que se aplican las pautas de prevención en relación con el coronavirus.

Las residencias de ancianos de Bizkaia (154 centros con 10.748 plazas) se quedaron el pasado viernes sin casos de coronavirus por primera vez desde el comienzo de la pandemia gracias al efecto de las vacunas, aunque todavía hay un usuario hospitalizado con coronavirus.

La Diputación ha precisado que los estudios publicados sobre la vacuna utilizada en los centros residenciales "certifican una eficacia de 94,6%, y de ella se espera especialmente que, en caso de enfermedad, las personas desarrollen cuadros leves". Esta situación ha llevado a la Diputación a flexibilizar las medidas de salidas y visitas, aunque manteniendo medidas ya establecidas como el plan de contingencia, sectorización, EPIs y unidades convivenciales.

Además de las salidas y visitas fijadas, cada residencia podrá autorizar mayores frecuencias y diversidad de las visitas "en función de las circunstancias personales de la persona residente, vínculo y dinámica previa a la declaración el estado de alerta sanitaria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00