Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

El apoderado de una sociedad inmobiliaria, entre los asesores del nuevo PGOU de Getxo

Según ha conocido Radio Bilbao, esta persona externa al área de Urbanismo estaría accediendo a información privilegiada. Fuentes municipales reconocen que esta persona ha participado en en calidad de formador y asesor

El gerente de una inmobiliaria, entre los asesores del nuevo PGOU de Getxo.

El gerente de una inmobiliaria, entre los asesores del nuevo PGOU de Getxo. / Getxoko Udala

El apoderado de una sociedad inmobiliaria está colaborando en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Getxo. Según ha conocido Radio Bilbao, esta persona externa al área de Urbanismo estaría accediendo a información privilegiada. Fuentes municipales reconocen que ha participado en calidad de formador y asesor en la revisión del plan que determina qué usos tendrán los terrenos en Getxo y cuáles se pueden revalorizar.

El propio concejal de Contratación y Vivienda de Getxo, Álvaro González, reconoce su relación con el colaborador en comisión informativa: "Yo consulto a quien considere oportuno. Me parece una ofensa pensar que me influye, creo que es tomarme por idiota". "No sé dónde está la irregularidad porque esa persona no tiene ninguna capacidad de decisión", defendía en comisión informativa.

El participante en cuestión figura como el apoderado de una sociedad inmobiliaria domiciliada en Getxo y en la que su padre es el administrador único. Actualmente, es el director de la Sociedad Puerto Deportivo-El Abra SA, una empresa con participación del propio ayuntamiento.

La sociedad se creó para administrar una finca en Segovia

El apoderado explica en un escrito remitido a la SER que lo es "desde el año 2012 en una sociedad familiar que se encuentra inactiva desde el año 2015 cuyo único bien es una finca en un pequeño pueblo de Segovia". Sin embargo, en conversación telefónica, prefiere no detallar en qué aspectos ha participado en la concejalía de Urbanismo.

El Ayuntamiento de Getxo tampoco hace declaraciones a este respecto. Se remite a una nota en la que añade que "la sociedad es del padre de esta persona, quien figura como administrador único, que tiene una edad avanzada y, por esa razón, apoderó a su hijo para que pudiera hacer las gestiones oportunas".

"Esta sociedad únicamente dispone y tiene por objeto la promoción de una finca de 2.000 metros cuadrados heredados de su abuelo en un pequeño pueblo de Segovia", explica el comunicado municipal.

La oposición lo califica de "irregularidad"

El partido líder de la oposición en Getxo, EH Bildu, pide transparencia. "No es trabajador del propio ayuntamiento. Su incorporación a los trabajos del PGOU se ha producido sin ningún tipo de regulación", denuncia su portavoz, Ibon Rodriguez, en declaraciones a Radio Bilbao. "Es una irregularidad: la sede está en Getxo y nada impide que esta persona en un futuro actúe en Getxo. Esta persona está obteniendo información privilegiada y no sabemos si sus consejos responden al interés de los getxotarras o a sus propios intereses".

En la misma línea, se sitúa Elkarrekin Podemos y su portavoz, Paula Amieva: "Creemos que falta transparencia, voluntad y disposición de informar. La ciudadanía merece saber quién están teniendo la capacidad de influir en un plan donde se determina el terreno urbanizable".

Por último, para el Partido Popular las explicaciones han sido "las necesarias", pero pide al consistorio que contrate a esta persona desde el área de Urbanismo. Eduardo Andrade pide que "lo contraten desde el ayuntamiento y les asesore desde dentro de la elaboración del plan. Siempre queda feo que lo haga de forma externa".

El PGOU vigente en Getxo data del 2001, por lo que lleva un retraso en su actualización desde 2009. Al comienzo de la actual legislatura, se produjo un relevo en el equipo de revisión del proyecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?