Política
Fraudes

Condenadas las regentes de una pastelería de Bilbao por empleo irregular

En concreto, contrataron reiteradamente de manera irregular y en un tiempo de 15 meses a 5 personas trabajadoras, 4 mujeres venezolanas y un hombre de origen chileno

Pastelería 'New York' en la calle Buenos Aires de Bilbao / Google Street View

Bilbao

El juzgado de lo penal nº4 de Bilbao ha condenado a las regentes de la popular pastelería bilbaína "New York" a cinco meses de prisión por contratar de manera irregular a personas extranjeras indocumentadas, ha informado Comisiones Obreras.

Según el sindicato, las regentes de la pastelería desde, al menos 2017, ofrecieron trabajo en su negocio como camareros o cocineros a personas extranjeras sin permiso de trabajo en España, que emplearon sin ser dados de alta en la Seguridad Social ni ponerse en conocimiento de las autoridades españolas su condición de trabajadores.

En concreto, contrataron reiteradamente de manera irregular y en un tiempo de 15 meses a 5 personas trabajadoras, 4 mujeres venezolanas y un hombre de origen chileno.

En el caso de una de las mujeres, "una de las acusadas abonó el billete de avión a su prima para que viajara a España desde su país de origen, Venezuela, entrando como turista, para luego permanecer con ayuda de la acusada en este país de forma ilegal, en su domicilio, y prestando servicios en su negocio de pastelería", según la misma fuente.

La Inspección de Trabajo comprobó que durante la visita a la pastelería se encontraban prestando servicios tres trabajadores sin permiso de trabajo, y solo una cuarta se encontraba de alta en la Seguridad Social. En el informe constan consta cinco trabajadoras sin alta en la Seguridad Social.

La Inspección levantó acta por una infracción muy grave, proponiendo una sanción por un importe de 30.000 euros, más un incremento correspondiente a las cuotas de la seguridad social por importe de 10.088 euros.

Este procedimiento administrativo quedó suspendido hasta la finalización del procedimiento penal.

CCOO, ha tramitado además, con éxito, la autorización de residencia de estas trabajadoras, por colaboración con las autoridades policiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00