Política
Gobierno Aragón

Juan Antonio Bolea, un político íntegro y fiel a sus ideas

Los políticos aragoneses destacan el importante legado que Juan Antonio Bolea Foradada dejó para Aragón como el primer presidente que tuvo la Comunidad. Este lunes ha tenido lugar en Zaragoza el funeral por la muerte del que fuera, primer presidente de Aragón

Juan Bolea y Javier Lambán ante las puertas de la parroquia de Santa Mónica / CADENA SER ARAGON

Zaragoza

Familiares, amigos, compañeros y una amplia representación de la sociedad aragonesa han asistido al funeral oficiado en la parroquia de Santa Mónica de Zaragoza. Han sido muchos los que han querido acercarse a darle el último adiós, el primero su hijo Juan Bolea que lo recordaba como "un ser extraordinariamente generoso, cariñoso, muy carismático pero muy humilde a la vez y muy satisfecho con su trayectoria y con su propia vida."

El escritor destacaba además el perfil político de su padre que falleció este sábado debido a un infarto que no pudo superar. Juan Bolea recordaba como el 23 de abril de 1978 izaba la bandera de Aragón "que llevaba 270 años arriada por Felipe V". Otro momento histórico, proseguía Bolea, fue cuando él se enfrenta con el presidente Adolfo Suárez "para oponerse como presidente a que Aragón quede descolgada del ritmo de otras comunidades que son más favorecidas. Mi padre no lo acepta, trata de convencer a Adolfo Suárez y le presenta la dimisión".

Más información

Amar Aragón

El presidente Javier Lambán intervenía en el funeral de su antecesor para glosar su figura y destacar ante todo, que su legado ha sido "amar a Aragón por encima de todo, un legado consistente en dejar atrás las diferencias partidarias, las diferencias ideológicas para entender nuestra tierra."

El presidente de la Cortes de Aragón, Javier Sada ha destacado su papel conciliador y reconocía que, " el Aragón y el aragonesismo actual que disfrutamos, lo inició prácticamente él".

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado hablaba de Juan Bolea y de su perfil de jurista "su ADN de fiscal y de juez, sobre todo de lo contencioso administrativo" porque también fue muy importante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00