Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Tudela justifica el sobrecoste en servicios e infraestructuras para obtener la Carta de Capitalidad

El informe de la Carta de Capitalidad de Tudela señala que un ciudadano no empadronado gasta 9,4 euros de cada 100 de uno que sí lo está

El alcade de Tudela, Aljandro Toquero, en el centro, con los concejales Irene Royo y Carlos Aguado

El alcade de Tudela, Aljandro Toquero, en el centro, con los concejales Irene Royo y Carlos Aguado / Cadena SER

Hacía meses que su elaboración se había anunciado pero no ha sido hasta este lunes cuando públicamente se ha dado a conocer el informe técnico del Ayuntamiento de Tudela en el que se aportan los datos e indicadores para la valoración y justificación de la solicitud de Carta de Capitalidad para la ciudad, cifrada en 5.678.355 euros.

En el informe, liderado por el propio Ayuntamiento, participa también la UNED a través de la Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela, Consorcio EDER y un consultor externo: el Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, José María Labeaga. En su elaboración ha participado un equipo multidisciplinar en el que han tomado parte concejales, técnicos municipales del área de Coordinación de Organización, Calidad y Participación Ciudadana, de Industria, del Área de Promoción Económica; del Área de Promoción, Desarrollo e Innovación.

En primer lugar se ha valorado la viabilidad del planteamiento de capitalidad a través de varios informes iniciales aportados por el secretario municipal, el interventor, el jefe de la Policía Local, Consorcio EDER y UNED de Tudela. Paralelamente, se realizó un análisis de casos de ciudades con convenio de capitalidad. En dicho proceso se llevó a cabo una comparativa de las doce competencias de Calidad de Vida Urbana de las ciudades con capitalidad, con el resultado de que Tudela tiene impacto en las doce. En tercer lugar, se recopilaron todas las evidencias de capitalidad de Tudela. Finalmente, se llevaron a cabo estudios de cuantificación de costes y gastos destinados a monetizar cada una de las competencias de la capitalidad de Tudela.

El informe cifra en 5.678.355 euros la cantidad que le corresponde a Tudela en concepto de capitalidad "por el sobrecoste en los servicios e infraestructuras municipales que están a cargo de su Ayuntamiento al absorber servicios comarcales para una población de 100.000 habitantes, siendo su presupuesto para 37.000" señala el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, quien también resume que "un ciudadano de la zona no empadronado utiliza 9,4 euros por la atención en servicios de la capital, por cada 100 euros que gasta un ciudadano de Tudela".

Para cubrir esos gastos, el informe señala que "es necesario proveer de fondos adicionales que determinadas localidades tienen asignados por tratarse de capitales, el concejal de Industria del Ayuntamiento apunta que "Navarra necesita un segundo polo económico además de Pamplona por la localización que tiene Tudela, su nivel industrial o por la cercanía con otras localidades como Logroño o Zaragoza". El informe está también basado en la Carta de Capitalidad de Pamplona.

Alejandro Toquero recuerda que "este informe comenzó a gestarse el año pasado y ya está en poder de la presidenta de Navarra, María Chivite, yo se lo entregué personalmente hace unos días y en breve lo presentaré también en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra", confirma. La intención del Ayuntamietno es que la capitalidad de Tudela sea incluida en el Presupuesto de Navarra de 2022.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?