El apoyo de las administraciones, clave en el desarrollo potencial de la Ribera
José Ramón Nogales y Valentín Lázaro comparten su interpretación de los datos de las revistas 'Castilla y León económica' y 'Ribera Empresarial' con los oyentes de la SER

Valentín Lázaro y José Ramón Nogales / Cadena SER

Aranda de Duero
La Ribera se mantiene como una zona con gran diversidad económica de la comunidad, con presencia de tres las de once primeras empresas de Castilla y León. Durante estos últimos días, hemos analizado en nuestra página web los datos extraídos de las publicaciones de Castilla y León Económica y Ribera Empresarial. Pero para poder ahondar un poco más, este martes hemos ampliado conocimientos con José Ramón Nogales, vicepresidente del colegio oficial de graduados sociales de burgos, y Valentín Lázaro, director de zona de Caja Viva Caja Rural.
"La potencialidad de la Ribera es alta, y gracias al dinamismo empresarial y la iniciativa privada, tenemos una gran diversificación en el sector primario, pero también mucha industria y empresas logísticas que nos hacen situarnos donde estamos", asevera Lázaro.
"Coincido con Valentín, la diversidad de sectores es fundamental y eso nos puede dar mucha sostenibilidad, por el hecho de no depender solo de las multinacionales. Evidentemente el dinamismo innato del empresariado arandino es muy importante, al igual que el capital privado y esa capacidad de emprendimiento. Deberíamos hacer un análisis de la exportación de nuestros productos no solo en España sino a nivel mundial, que es un aspecto clave. Coincido también a pesar de la falta de ayudas e inversiones, sigo reivindicando 35 años después en Aranda lo que reivindicaba cuando llegué", asevera Nogales.
Pero, ¿qué peso tiene no ser capital de provincia para estar así?. "Yo creo que es un tema que nos perjudica, pero no es momento de reivindicar cambio. Las administraciones deben valorar el potencial de la Ribera y que a pesar de la falta de infraestructuras, tenemos importante demanda de empresas y empleo estable y calidad. Es duro ver que hay empresas que sus ampiaciones las hacen en otras provincias, con el apoyo de las instituciones se puede hacer mucho más", cuenta el director de zona de Caja Viva.
Para Nogales "la importancia de nuestro tejido empresarial supera todo eso". "Lamentablemente nos estamos dando cuenta que las empresas tienen en cuanta muchas cosas en la deslocalización. Aquí tenemos empresas de muchos tiempos, y siguen estando ahí, han sabido actualizarse y tener un futuro espléndido, lo que hace que muchas empresas piensan en venirse aquí porque también se valoran las sinergias, pero si encima se promocionara todo esto con ayudas sería fantático, y si tuviéramos un nivel de organismos de la Junta y un campus universitario, no solo sería importante a nivel de puestos de trabajo, sino que lograría fijar población de estudiantes que llegados a un determinado nivel no tuvieran que abandonar la ciudad para irse a estudiar. Eso también hace que se queden fuera a trabajar, es un aspecto social básico", explica el vicepresidente de graduados sociales.
Y es que ambos explican que "bastantes empresarios nos trasladan que nos cuesta encontrar profesionales". "Parte es porque muchos se van a estudiar fuera y se buscan la vida fuera, por eso tenemos que vender la comarca y la calidad de vida de una ciudad pequeña o pueblo grande frente a los inconvientes de una gran ciudad, porque es cierto que cuesta que vengan profesionales. Cuesta que vengan médicos, y ya no es por parte económico, sino porque no les resulta atractivo venir. Por eso desde las distintas autoridades debería hacerse un esfuerzo, y nosotros a nivel individual lo mismo, tenemos muchos servicios con buenas comunicaciones con carretera, perohay que ser reinvidicativos y creérnoslo nosotros, y el tema universitario puede ser importante, conseguir grados y algún tema de FP vinculada a lo que ofertamos en Aranda, para potenciarlo", añaden.
A nivel de futuro, comparten que "muchas cifras han podido o no variar". Pero, ¿cómo la crisis puede influir en la estructura y fortaleza de la economía ribereña?. "Es un año maldito. Va a haber una modificación de datos, pero hay que hacer un análisis que es muy sectorial. La pandemia ha traído muchos problemas a sectores muy determinados pero hay otros que no han salido muy perjudicados. Comercio, hostelería... siguen sufriendo los efectos de la pandemia, pero somos optimistas en que en 2020 los números no han sido tan malos como podían pensarse, la industria transportes y demás ha vuelto a circular. La construcción, el sector logístico, el agroalimentario y porcino, el setor vitivinícola que además tiene una gran presencia son importantes y han sabido resistir", concluyen.
La charla puede reproducirse en el siguiente audio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Conversación con Valentín Lázaro, director de la zona sur de la provincia de Burgos de Caja Viva Caja Rural y José Ramón Nogales, vicepresidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Burgos y gerente de Asesores Aranda y Tecnilab sobre la pot




