Hoy por Hoy TenerifeHoy por Hoy Tenerife
Actualidad
Transporte

Aviación Civil detecta incumplimientos en el nuevo sistema de venta de billetes para residentes canarios

La Asociación de Líneas Aéreas subraya su compromiso por cumplir con la normativa, pero indica las dificultades para adaptar el sistema de ventas virtual

El Ministerio de Transportes aclara que la modificación de la normativa sólo afecta a la forma de venta, pero "siempre se ha prohibido la variación de precio" entre una tarifa con la condición de residente

La modificación de la normativa para la venta de billetes, a debate entre Javier Gándara (Asociación Líneas Aéreas), Juan Ignacio Liaño (Fred Olsen) y David Déniz (Asociación de Agencias de Viajes canarias)

La modificación de la normativa para la venta de billetes, a debate entre Javier Gándara (Asociación Líneas Aéreas), Juan Ignacio Liaño (Fred Olsen) y David Déniz (Asociación de Agencias de Viajes canarias)

20:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614687100_563673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

Desde este lunes las aerolíneas y navieras que conectan Canarias con La Península están obligadas a aplicar la modificación en el sistema de venta para que sólo en el último paso del proceso de compra de un billete se descuente el 75% correspondiente al 'residente canario'. El Ministerio de Transportes permitió hasta el 28 de febrero que las compañías modificaran sus sistemas después de otorgar un margen de dos meses para este fin.

Según confirman fuentes del Ministerio que dirige José Luis Ábalos, la Dirección General de Aviación Civil ha realizado un seguimiento sobre el cumplimiento de esta nueva normativa y de hecho, certifican que algunas de ellas no lo tenían implementado "aparentemente".

De hecho, al comprobar este extremo, este organismo ha requerido una aclaración para conocer las causas del problema, que se le pongan remedio a la mayor brevedad y, con ello, cumplir con la normativa. El Ministerio da de plazo a todas ellas unos días, aunque sin definir un plazo fijo. De lo contrario, las aerolíneas se exponen a una sanción recogida en la Ley General de Subvenciones.

Más información

Al menos durante la mañana del martes, un día después de que entrara en vigor la norma, ni AirEuropa ni Ryanair han cambiado sus sistemas. De hecho, la compañía de origen irlandés ha justificado su actuación sosteniendo que "Ryanair está trabajando en estos cambios, que estarán disponible próximamente".

Desde la Asociación de Líneas Aéreas han justificado los problemas para adaptar el sistema como consecuencia de la "complejidad" que entraña. Así lo ha argumentado su presidente, Javier Gándara, quien señala que "hay que tener en cuenta que el sistema de reservas es uno de los más sensibles y complejos y, en algunos casos, hay compañías donde el tráfico sujeto a estos requerimientos es pequeño respecto al global y hay que cambiar todo el sistema".

Durante la celebración de un debate en Hoy por Hoy Tenerife Gándara ha señalado que "no era necesario modificarlo", aunque asumen el cambio para cumplir con la normativa. No lo observa de la misma manera el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Canarias, David Déniz, que califica como "lógica" la modificación planteada: "se había detectado incrementos de la tarifa cuando se señalaba que el cliente era residente", advirtió.

Desde el Ministerio de Transportes aclaran que esta modificación obedece únicamente "a la forma" en la que se produce el proceso de venta porque "la prohibición de que residentes y no residentes tengan precios distintos ya estaba vigente" y añaden, "son comportamientos prohibidos".

El Gobierno de Canarias se queja por escrito

El Ejecutivo Autonómico que dirige Ángel Víctor Torres plantea en Madrid en una reunión con José Luis Ábalos esta modificación de la norma. Lo hace junto a Sebastián Franquis, su consejero de Transportes, desde donde este lunes se ha remitido una carta a Aviación Civil para consultar el estado de la aplicación de la nueva normativa.

Entrevista a Manuel Hernández, director general de Transportes del Gobierno de Canarias

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614692177_266658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Dirección General de Transportes habían observado las últimas transformaciones que ha derivado en la queja formal. Así lo ha expresado el titular del área en Hoy por Hoy La Portada, Manuel Hernández, quien ha encomendado al Ministerio para actuarl: "no es competencia del Gobierno de Canarias iniciar un proceso sancionador, pero sí que debemos poner de manifiesto que no se está cumpliendo con la normativa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00