Jueves, 15 de Abril de 2021

Otras localidades

Antigua Alcoa

El juez condena a Alu Ibérica por lesionar el derecho a la huelga en la planta de A Coruña

El fallo considera probado que la empresa impidió a los representantes de los trabajadores acudir al centro de trabajo y los locales sindicales

Fuego durante la concentración de los trabajadores de la proveedora de aluminio Alu Ibérica delante de la fábrica en A Coruña, Galicia

Fuego durante la concentración de los trabajadores de la proveedora de aluminio Alu Ibérica delante de la fábrica en A Coruña, Galicia / M. Dylan (Europa Press)

El juzgado de lo social número 1 de A Coruña ha condenado a Alu Ibérica por lesionar el derecho a la huelga de los trabajadores de la planta, según consta en una sentencia que se ha conocido en las últimas horas. El juez acepta así la demanda interpuesta por el comité de huelga y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CIG.

El fallo considera probado que la empresa impidió a los representantes de los trabajadores acudir al centro de trabajo y los locales sindicales en la huelga que se inició el 26 de diciembre de 2020 por el despido de una empleada. Señala que Alu Ibérica, la fábrica de aluminio de la antigua Alcoa, dio órdenes expresas a los vigilantes de seguridad para que no permitiesen el acceso de los delegados sindicales, que se habían constituido en comité de huelga.

En la sentencia, el juzgado ordena el cese inmediato de este tipo de comportamientos que, señala, conculcan derechos fundamentales. También condena a Alu Ibérica a abonar a cada uno de los sindicatos demandantes y cada uno de los miembros de comité de huelga una indemnización de 6.250 euros para resarcir los daños y perjuicios ocasionados.

Argumentos

Entre otros argumentos, el fallo sostiene que está acreditado que la demandada "ha impedido" el ejercicio de sus derechos "a todos los miembros del comité de huelga, ya que desde el día 26 de diciembre de 2020 da órdenes expresas para impedir que ninguno de sus integrantes puedan acceder al centro de trabajo y a los locales sindicales, sin que se encuentre justificado su proceder". Para ello, se remite a lo manifestado en juicio por el inspector actuante.

De la actuación de la empresa, indica que "constituye una intromisión ilegítima del derecho de huelga y frustra las legítimas expectativas que son inherentes a esta medida de conflicto colectivo avocando a los demandantes a la interposición de una demanda".

La posición de Alu Ibérica

La empresa puede ahora interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Alu Ibérica ha señalado en un comunicado que no ha recibido comunicación oficial de esta sentencia y manifiesta su malestar ante la difusión pública de la resolución judicial. Señala que al desconocer el contenio de la sentencia no puede entrar en la valoración de su fondo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?