Hora 25 BalearesHora 25 Baleares
Actualidad

El Parlament presentará un recurso de inconstitucionalidad contra los PGE

PSIB-PSOE, Unidas Podemos, y también Vox han votado en contra. La iniciativa ha salido adelante finalmente con 30 votos a favor y 29 en contra

cámara autonómica / parlament Illes Balears

PALMA

El Parlament presentará finalmente un recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos Generales del Estado por no atender el hecho insular. Esta vez, la propuesta ha salido adelante con 30 votos a favor y 29 en contra aunque, como en la anterior ocasión, no ha estado exenta de polémica y ha tenido que repetirse.

En primera instancia la votación había arrojado un empate a 29 pero el diputado de Cs Jesús Méndez ha asegurado que había votado aunque no había quedado registrado.

El portavoz de El PI, Josep Melià, ha defendido que la presentación del recurso es la "única vía posible" ahora más que nunca. Melià ha negado que el recurso vaya a afectar a los presupuestos. Dice que "ha llegado el momento de que Baleares reaccione".

La diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar, también ha insistido en que "el Gobierno de Pedro Sánchez se olvida de las Islas".

El diputado de MÉS per Menorca, Josep Castells, ha resaltado que hoy es un día "histórico" porque una mayoría parlamentaria ha puesto el interés de la sociedad por delante de los intereses de partido.

Cs y PP, que se sumaron a la propuesta, han defendido su voto favorable. El portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, ha asegurado que el PP es favorable a la presentación del recurso porque los ciudadanos les votaron para defender sus intereses. La portavoz de Cs, Patricia Guasp, deja claro que la presentación del recurso no tendrá efectos sobre los PGE.

La diputada del PSIB Sílvia Cano ha asegurado que los grupos que han propuesto el recurso "confunden" las prioridades y ha calificado el debate como un ejercicio de oportunismo político.

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, asegura que este recurso va en contra de los Presupuestos más sociales de la historia.

Era la segunda vez en la que se debatía y votaba este asunto porque hace unos semanas no salió adelante por la ausencia circunstancial de dos diputados de PP y Cs

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00