Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

Piden la retirada de un monumento falangista en Celanova

1.500 firmas se han presentado por la retirada de este monolito conmemorativo, situado a 600 metros de la Plaza Mayor de Celanova

El comité ha documentado el carácter laudatorio a los militares que lucharon por la dictadura

El comité ha documentado el carácter laudatorio a los militares que lucharon por la dictadura / Comité Memoria Histórica Celanova

Más de 1.500 firmas, han prestado ya su apoyo a la iniciativa promovida por el Comité de Memoria Histórica de la comarca de Celanova que solicita la retirada de un monumento falagista erigido en un terreno elevado a medio kilómetro del centro de la villa, tal y como nos ha explicado el historiador Pablo Sánchez.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El monumento,visible desde muchos puntos de la localidad, está ubicado a unos 600 metros de la plaza mayor. Consta de una plataforma de dos peldaños, un pedestal y una cruz latina. En ella están gravados el escudo oficial del bando sublevado, el emblema de la Falange y la siguiente leyenda: 'A los combatientes de la parroquia de Celanova caídos por Dios y España'.

La iniciativa reclama la retirada del monumento antes del próximo 8 de agosto, cuando se cumplirán 92 años de su inauguración en 1939. El manifiesto con la solicitud cuenta ya con 1.500 firmas, entre ellas las de 70 colectivos de memoria histórica de Galicia, así como la de los dos expresidentes de la RAG, el ensayista Xosé Manuel Núñez Seixas o el actor Luís Tosar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?