Sociedad

La desigualdad cuesta a las navarras 1.184 millones de euros

La mayor parte de esa cifra se debe a la brecha salarial, según UGT

La secretaria de Igualdad y Política Sindical de UGT en Navarra, Marisol Vicente, en primer plano, y la vicesecretaria general de UGT, Marisol Antoñanzas. / Cadena SER

Pamplona

Las mujeres navarras dejan de ingresar anualmente 1.184 millones de euros por el coste que les supone la desigualdad. En esa cantidad que revela un informe del sindicato UGT, la mayor parte corresponde a las diferencias en la percepción de salarios, pero también hay que añadir las diferencias en las prestaciones por desempleo y unas pensiones más bajas que las de los hombres.

 Según el informe anual que elabora UGT sobre la situación de la mujer en el mercado laboral de Navarra, la precariedad en la contratación, el trabajo a tiempo parcial, las ocupaciones más bajas y peor pagadas y la asunción abrumadoramente mayoritaria de la responsabilidad en la conciliación laboral y familiar, explican que las mujeres navarras ingresen por salarios una media de 6848 euros anuales menos al año que los hombres, es decir un 23% menos.

Esa discriminación también se produce en las prestaciones por desempleo con 1.544 euros anuales por debajo de las masculinas. Pero las consecuencias no acaban ahí porque las pensiones tras la jubilación también van en consonancia con los salarios más reducidos durante la vida activa. La media de las pensiones entre ellos y ellas es desfavorable para las mujeres en 7.853 euros anuales, un 36,3% de diferencia.

Una de las razones por la que la estadística salarial va en contra de las mujeres tiene que ver con la ocupación por sectores. Ahí se constata una feminización de la precariedad. Mientras las mujeres alcanzan una ocupación del 60% del sector servicios, tan solo representan el 26,9% de la ocupación en la industria, un sector con mayor estabilidad y salarios más altos.

Otro aspecto que resalta el informe sindical apunta a que la conciliación es uno de los indicadores más significativos de la situación de desigualdad por razón de género, ya que está en el origen de las bajas tasas de actividad femeninas, menor tasa de empleo, salarios más bajos, menor acceso a la protección social y peor calidad de vida.

El 96,8% de los permisos por maternidad correspondieron durante el año 2020 a las mujeres. El 91,43% de las excedencias por cuidado de hijas o hijos también fueron femeninas y el 81,46% de las excedencias por cuidado de familiares recayeron en las mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00