Política

Comienza el tercer juicio del "Caso Blasco", en el que se le piden cinco años de cárcel por amaño de contratos

Se trataba de supuestos contratos informáticos que fueron desviados a empresas del socio de Blasco, Tauroni

El exconseller Rafael Blasco Casany, en una foto de archivo / EFE

Valencia

Este miércoles comienza el tercer juicio del Caso Blasco, que juzga el presunto amaño de contratos informáticos de la Conselleria de Solidaridad cuando Rafael Blasco era el Conseller. Es la pieza en la que se habla de menos dinero desviado, en torno a un millón de euros, pero, según la acusación particular que ejerce la Coordinadora de ONGD demuestra la estructura organizada desde la Consellería para el desvío de dinero.

Los siete contratos presuntamente amañados eran para el desarrollo del Portal del Inmigrante, Portal de la Ciudadanía, herramientas de participación ciudadana y para el control telemático de la gestión de las escuelas de acogida, entre otros, y se adjudicaron en los años 2008 y 2011 mediante el procedimiento de contratación centralizada a las empresas Fujitsu, Indra sistemas, Ibermática y Comteldat, pero terminaron siendo subcontratados supuestamente a las sociedades del empresario Augusto César Tauroni, cabecilla de la trama corrupta junto a Rafael Blasco. Al parecer, las empresas interpuestas recibían una comisión de alrededor del 7% del total del contrato.

Por estos supuestos hechos, la Coordinadora Valenciana de ONGD solicita tanto para Blasco como para la entonces secretaria general de la Consellería, Agustina Sanjuán, cinco años de prisión, 350.000 euros de multa y 16 años de inhabilitación para empleo y cargo público por los delitos de prevaricación, fraude a la Administración y tráfico de influencias. Las penas de prisión y multa son las mismas para Tauroni, pero en su caso se solicita la inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas o contratos públicos. Por su parte, para el que fuera jefe de servicio de Informática de la Consellería Javier Murcia, se solicitan 3 años de prisión y 10 de inhabilitación para empleo o cargo público por los delitos de prevaricación y fraude a la Administración. El portavoz de la Coordinadora de ONGD, Carles Xavier López, considera que este nuevo juicio demuestra que existía una estructura corrupta desde Conselleria:

Carles Xavier López, portavoz de la Coordinadora de ONGD explica lo que significa este nuevo juicio contra Blasco y Tauroni

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614702463677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordemos que en el anterior juicio del denominado Caso Blasco, las sentencias fueron consideradas muy suaves, incluso la Coordinadora las calificó de "ridículas", y de hecho las recurrió ante el Tribunal Supremo. Desde la Coordinadora también solicitan, como han hecho desde el principio del caso, que el dinero y los bienes que se están recuperando se destinen a la cooperación internacional que era el propósito que tenían los fondos que robó la trama. Las ONGD exigen garantías de que se continuará investigando hasta que los condenados hayan devuelto la totalidad de lo que robaron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00