Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Es una pena que vengan unos paisanos a decirnos qué podemos o no hacer", aseguran las feministas sobre el 8M

Adrián Barbón había asegurado que "no estamos para manifestaciones presenciales" debido a la situación sanitaria

Una marcha celebrada en Oviedo con motivo del 8M en 2019.

Una marcha celebrada en Oviedo con motivo del 8M en 2019. / Getty Images

El 8M llega marcado por la crisis sanitaria y el debate abierto sobre la conveniencia de realizar manifestaciones presenciales o no. En Asturias, por el momento, la idea es realizar concentraciones en 13 ciudades, aunque es una cifra que todavía no está cerrada. El colectivo Asturias Feminista 8M no se ha mostrado conforme con las últimas declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, que aseguraba que "no estamos para manifestaciones". Su portavoz, Mónica Fano, ha lamentado que ninguna administración se puso en contacto con ellas para conocer qué sistema estaban utilizando para la organización de las marchas. Fano ha recordado que "llevamos muchos meses trabajando en como se iba a plantear. Es un esfuerzo y ahora que vengan unos paisanos a decirnos lo que podemos o no podemos hacer o lo que se nos permite".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para Nora Álvarez "ha quedado claro que somos esenciales" y ha puesto como ejemplo dos datos: el 85% de personas que trabajan en dependencia son mujeres y lo mismo sucede en el personal sanitario con el 70%. "Sabemos perfectamente la responsabilidad que tenemos porque somos las que hemos estado en primera línea", ha señalado.

El Gobierno del Principado ya avanzó la pasada semana que no promoverían ningún acto presencial y que tampoco participarían en ellos. Sí animaban al movimiento feminista a hacerlo de manera virtual o a través de los balcones. En la misma línea se han movido ayuntamientos como el de Gijón cuya alcaldesa, Ana González, ya anunciaba que no participaría en ninguna concentración el próximo 8 de marzo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?