Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Es una pena que vengan unos paisanos a decirnos qué podemos o no hacer", aseguran las feministas sobre el 8M

Adrián Barbón había asegurado que "no estamos para manifestaciones presenciales" debido a la situación sanitaria

Una marcha celebrada en Oviedo con motivo del 8M en 2019. / Getty Images

Asturias

El 8M llega marcado por la crisis sanitaria y el debate abierto sobre la conveniencia de realizar manifestaciones presenciales o no. En Asturias, por el momento, la idea es realizar concentraciones en 13 ciudades, aunque es una cifra que todavía no está cerrada. El colectivo Asturias Feminista 8M no se ha mostrado conforme con las últimas declaraciones del presidente del Principado, Adrián Barbón, que aseguraba que "no estamos para manifestaciones". Su portavoz, Mónica Fano, ha lamentado que ninguna administración se puso en contacto con ellas para conocer qué sistema estaban utilizando para la organización de las marchas. Fano ha recordado que "llevamos muchos meses trabajando en como se iba a plantear. Es un esfuerzo y ahora que vengan unos paisanos a decirnos lo que podemos o no podemos hacer o lo que se nos permite".

Mónica Fano, portavoz Asturias Feminista 8M, no estamos de acuerdo con Barbón

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614719829862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Nora Álvarez "ha quedado claro que somos esenciales" y ha puesto como ejemplo dos datos: el 85% de personas que trabajan en dependencia son mujeres y lo mismo sucede en el personal sanitario con el 70%. "Sabemos perfectamente la responsabilidad que tenemos porque somos las que hemos estado en primera línea", ha señalado.

El Gobierno del Principado ya avanzó la pasada semana que no promoverían ningún acto presencial y que tampoco participarían en ellos. Sí animaban al movimiento feminista a hacerlo de manera virtual o a través de los balcones. En la misma línea se han movido ayuntamientos como el de Gijón cuya alcaldesa, Ana González, ya anunciaba que no participaría en ninguna concentración el próximo 8 de marzo.

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00