Lanzarote pide que la actividad deportiva no se someta a los cambios de nivel por la Covid
Un centenar de centros y cerca de 10.000 personas están afectadas por la paralización de la actividad en la Isla

"En nuestros centros no se contagia ni el 0,3% del Covid" apuntan desde la plataforma Más Deporte Canarias. / Cadena SER

Los centros deportivos de Lanzarote se enfrentan a su sexta semana de cierre, tras decretarse la alerta 3 el pasado mes de enero de 2021, y a la que bajamos desde la 4 en la que nos encontrábamos, hasta este lunes que el Consejo de Gobierno decidió rebajar las medidas restrictivas en base a los datos epidemiológicos.
Valoran de forma positiva el cambio de nivel de 4 a 3, explica el representante de la plataforma Más Deporte Canarias, Juan Antonio Carreño, “siempre que bajen los valores relacionados con la enfermedad y como ser humanos estamos encantados de que bajen. Pero a nivel de nuestra profesión y nuestra actividad no hay ningún tipo de cambio, porque somos prácticamente la única actividad que a partir de nivel 2 nos mantienen cerrados”.
Además, Carreño ha hecho referencia a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada en el Congreso de los Diputados para establecer la actividad física y el deporte como esenciales, explicando que “la PNL no marca otra cosa que una voluntad de tipo político pero todo esto tiene que elevarse a una verdadera ley en la que se estime y determine que el deporte es una actividad esencial, y que por lo tanto, entre otras cosas, no se cierre en ningún tipo de nivel de emergencia sanitaria. Igual que tienen los servicios de fisioterapia, por ejemplo, que no cierran”.
En cuanto a los esfuerzos que realizan desde la Plataforma, Carreño explica que “estamos trabajando muy duro, no solo para que el deporte se determine como esencial, sino también porque no se cierren las actividades físico-deportivas profesionales en ninguno de los niveles. No tenemos por qué estar esperando al nivel 2 para abrir”.
Sitúa en más de 10.000 las personas afectadas por el paro de la actividad en Lanzarote, teniendo en cuenta que más del 50% de la población de Canarias realiza algún tipo de actividad físico-deportiva.
“Si Lanzarote tiene en torno a las 150.000 personas estamos hablando de prácticamente 75.000 personas que ahora mismo tienen dificultades para hacer actividad físico-deportiva guiada”.
Más allá de la actual situación y de que “ahora tengamos este gravísimo problema”, el deporte “es una realidad social que maneja en Canarias casi el 3,5 % del PIB y que en absoluto es tratado con ese respeto que merece una actividad tan importante desde el punto de vista económico, y ni que decir tiene desde el punto de vista social y sanitario”.
Recuerda que “en nuestros centros no se contagia ni el 0,3% del Covid. Necesitamos estar tranquilos y que las autoridades se den cuenta de que nuestros centros son sitios seguros para hacer actividad física en esta situación de pandemia”.
Entrevista a Juan Antonio Carreño, representante de la Plataforma Más Deporte Canarias en Hoy por Hoy Lanzarote:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Juan Antonio Carreño




