Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Getafe

Garrido presenta en Getafe el primer autobus de hidrógeno en trayectos interurbanos

Se trata de una experiencia piloto que empieza en Getafe incorporándose a la línea urbana L3 durante dos semanas, para acabar realizando un el trayecto Madrid-Las Rozas

Ángel Garrido y Sara Hernández durante la presentación del autobus de hidrógeno que empezará a funcionar en Getafe de forma temporal. / SER Madrid Sur

Getafe

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado en Getafe el nuevo vehículo Solaris Urbino 12 Hydrogen, del fabricante español Solaris, que se va a testar el servicio con viajeros durante dos semanas, tanto en recorridos urbanos, como interurbanos de líneas del Consorcio Regional de Transportes. Será en Getafe donde empiece a funcionar estos días en la línea L3, para después hacerlo en Pozuelo y terminar como interurbano en el trayecto Madrid- Las Rozas.

Garrido, que ha estado acompañado en el acto por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha destacado la apuesta regional por un modelo de transporte “limpio, fiable e inteligente” que acabe sustituyendo al que utiliza combustibles fósiles por el que apuesta por “energías limpias”. Este autobús es un ejemplo de ello. Además, ha aprovechado para recordar que el gobierno regional elabora un nuevo plan concesional de las líneas dependientes del Consorcio, que tendrán entre sus objetivos incorporar nuevas tecnologías, mejorar la huella de carbono y la reducción de emisiones. 

Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, presenta en Getafe el autobus de hidrógeno que prestará servicio interurbano.

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614693004_998411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El autobús presentado en Getafe funciona con pila de combustible de hidrógeno, por lo que tiene cero emisiones de gases contaminantes, bajo nivel de ruido y de vibración. Cuenta con capacidad para 87 pasajeros y tiene una autonomía de 350 kilómetros, con tiempos de carga similares a los de los autobuses urbanos convencionales.

Sara Hernández se ha mostrado muy satisfecha de que este proyecto de transporte limpio se presente en la ciudad y ha recordado como aúna dos aspectos, la mejora de la movilidad y el transporte público más “amistoso” con el cuidado del medio ambiente. La regidora ha recordado que su gobierno también viene trabajando en esta línea, con medidas concretas para rebajar la contaminación y hacer la ciudad más amable para el peatón. Asimismo, ha aprovechado para pedir al consejero que se agilicen temas pendientes del gobierno regional con Getafe.

Reunión con Ábalos para Cercanías

Garrido ha asegurado que ya han solicitado una reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para hablar de varios temas, entre ellos sobre el prometido Plan de Cercanías para la región. El consejero ha lamentado que cada ministro que llega, “sea del color que sea” prometa millones para solventar los problemas de Cercanías y luego nunca se vea es inversión.” Parece que cada nuevo ministro que llega dice que va a dar mil millones más y nunca vemos ninguno de esos miles de millones, a lo mejor no hace falta cinco mil o seis mil millones, pero sí que unos cuantos se inviertan”, ha dicho.

El consejero de Transportes de la Comunida de Madrid, Ángel Garrido, afirma que ya han pedido una reuinón con el Ministerio de Transportes para ver cómo va el Plan de Cercanías de Madrid.

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614693288_911425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta reunión el gobierno regional quiere “saber qué tiene pensado el Ministerio” y hacerlo “de la mano de la Comunidad de Madrid”, porque ha recordado, el transporte público es “intermodal”. Asimismo, ha asegurado que hace meses pidieron la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías, todavía sin funcionar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00