Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Trapero cierra filas con el modelo de orden público de los Mossos

La policía catalana desarticula a un grupo "violento y organizado" de ocho personas responsables de quemar una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona el pasado sábado y les acusa, entre otros delitos, de tentativa de homicidio

El mayor Trapero durante el encuentro con los mandos de los Mossos d'Esquadra

El mayor Trapero durante el encuentro con los mandos de los Mossos d'Esquadra / ACN

En una reunión en la sede central en Sabadell con 200 mandos, el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, ha explicado que no hay una crisis policial y ha pedido que se busquen nuevas estrategias a la hora de diseñar los dispositivos, para que llos movimientos de los antidisturbios no sean previsibles.

En la reunión de mandos también están interviniendo responsables de la Comisaría General de Información para analizar el perfil de los detenidos y alborotadores de estos días en las calles de las ciudades catalanas donde ha habido disturbios y saqueos.

Detenido un grupo “violento y organizado”

Los disturbios, actos vandálicos y desórdenes públicos que se produjeron el pasado sábado por la noche en Barcelona terminaron finalmente con la detención de trece personas, de las cuales ocho formaban parte de un grupo organizado que lideró los actos vandálicos más graves ocurridos en la capital catalana durante aquella jornada. Los ocho detenidos han pasado esta mañana a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, delito de tentativa de homicidio y los delitos de desórdenes públicos y daños.

Se trata de ocho personas mayores de edad, cinco hombres y tres mujeres, que durante la jornada del pasado sábado por la noche actuaron en grupo y con mucha violencia provocando daños a entidades bancarias, tiendas y en mobiliario urbano. Todos ellos actuaron de manera conjunta con la quema de la furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona, en el interior de la cual estaba el agente conductor del vehículo policial que pudo salir por la puerta del copiloto sin que se hubieran que lamentar daños personales. De estos detenidos, seis son de nacionalidad italiana, uno de nacionalidad francesa y uno de nacionalidad española.

Durante las últimas movilizaciones, los Mossos detectaron la existencia de un grupo muy activo que actuaba con un alto nivel de organización cometiendo acciones agresivas y violentas hacia la policía. Actuaban siempre en grupo, algunos realizaban la acción vandálica y el resto protegían la acción y daban cobertura y la vía de salida para evitar su detención. En todo momento tomaban medidas de seguridad y autoprotección para evadir la acción policial. De esta manera aprovechaban la gran cantidad de personas que había reunidas para promover la acción violenta y generar el máximo de confusión y dificultades por parte de la policía.

El pasado sábado, los agentes desplegaron un dispositivo específico con el objetivo de poder neutralizar el grupo violento. Esta acción policial terminó con la detención, en un primer momento de siete miembros del grupo, y posteriormente la detención de un octavo.

A raíz de su detención y fruto de la investigación de los agentes de la Comisaría General de Información, los mossos realizaron ayer por la mañana, por orden judicial, dos entradas y registros en unas naves industriales ocupadas en Canet de Mar y Mataró. La actuación policial, que se hizo en presencia de las personas detenidas, tuvo el objetivo de recoger el máximo de pruebas e indicios que relacionara los detenidos con los hechos investigados y su trayectoria delictiva.

Esta mañana, los ocho detenidos han pasado a disposición judicial. Los Mossos mantienen la investigación abierta y no descartan más detenciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?