Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

El movimiento feminista pide responsabilidad en las manifestaciones

El movimiento feminista explica que serán unas movilizaciones donde plantean "las medidas de seguridad necesarias"

Alicia Graña, trabajadora del SAD

Alicia Graña, trabajadora del SAD

Bilbao

Si hay algún sector feminizado es el del Servicio de Ayuda a Doimicilio (SAD). Alicia Graña trabaja en este sector desde hace 30 años. En 'Hoy por Hoy Bizkaia' nos ha trasladado su testimonio en este último año especialmente duro para estas trabajadoras, en primera línea de la atención a personas dependientes

"Tenemos que movilizarnos para que todas tengamos una igualdad real. Nuestro sector tiene todas las características para reivindicarlo, eventualidad, precariedad y parcialidad", asegura Graña. La situación de estas trabajadoras se ha agudizado por la pandemia "porque las instituciones no nos dieron información a quienes estábamos en primera línea Yo creo que nos ningunearon al 99% de mujeres que trabajamos en este sector", señala.

Más información

Movilizaciones

El movimiento feminista Saretzen convoca movilizaciones en Bilbao para el 8M. Serán manifestaciones por la mañana y por la tarde en varios puntos de la villa para visibilizar varias realidades que sufren las mujeres. "Debemos agrietar el sistema racista, heteropatrialcal y biocida desde la resistencia feminista", enfatiza una de sus portavoces, Fernanda Callejas.

A pesar de las recomendaciones lanzadas por las instituciones para no acudir a grandes aglomeraciones, el movimiento feminista explica que serán unas movilizaciones donde plantean "las medidas de seguridad necesarias: el uso de las mascarillas, las distancias de seguridad y un amplio grupo de mujeres de apoyo para facilitar la organización de todas las acciones". Asimismo, piden la colaboración y responsabilidad de quienes participen en las acciones. "Debemos cuidarnos entre todas", sentencia Callejas.

Además, no entienden que el foco se haya puesto en el 8 de marzo. "Es curioso que se den estos debates, sobre todo de partidos de extrema derecha, en días previos del 8M. Hemos estado realizando todo el año concentraciones con todas las medidas anticovid", recuerda Amanda Verrone, otra de sus participantes.

Este año los actos reivindicativos girarán en torno a tres colectivos dentro de las mujeres: las mujeres migradas, las mujeres racializadas y las mujeres gitanas. Por ello, las movilizaciones de la mañana se centrarán en tres mensajes.

Primeramente, el rechazo a la Ley de Extranjería "que perpetúa la explotación de la mujer y despoja de todo derecho civil y laboral a las mujeres en la mal llamada situación irregular". En segundo lugar, exigirán "una red de cuidados públicos, gratuitos y universales que garanticen unas condiciones dignas de todas las trabajadoras". Para esto, tejerán alianzas con el movimiento de pensionistas. Por último, el colectivo feminista denunciará el papel de las multinacionales y exigirá que "el suministro eléctrico no sea un negocio que enriquezca a unos pocos y emprobrezca a millones de mujeres".

Programa de manifestaciones

  • 11:00: concentración en la plaza Pio Baroja, frente a la Oficina de Extranjería.
  • 12:00: concentración frente al Ayuntamiento de Bilbao.
  • 13:00: concentración en la Plaza Euskadi, frente a la Torre Iberdrola.
  • 19:00: manifestación desde el Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento de Bilbao.
Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00