Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Declaración renta

¿Has estado en un ERTE en 2020? Esto es lo que tienes que saber antes de preparar tu declaración de Hacienda

Contar con dos pagadores reduce a 14.000 euros los ingrésos anuales a partir de los cuales hay que tributar por el IRPF, recuerda la profesora de derecho tributario de la Universidad Loyola, María Bertran, en Hoy por Hoy Córdoba

Declaración de Hacienda / Cadena SER

Córdoba

La crisis del coronavirus ha disparado el número de trabajadores que se han visto sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. De abril a diciembre del 2020, un total de 47.500 trabajadores cordobeses estuvieron uno o varios meses en ERTE mientras recibían una prestación del SEPE que, de media, según CCOO no llegaba a los 400 euros.

El problema de tener dos pagadores

María Bertrán / Cadena SER

Muchos de estos trabajadores tendrán que presentar su correspondiente declaración de Hacienda en los próximos meses, ya que como ha explicado en el programa Hoy por Hoy Córdoba la profesora de derecho tributario de la Universidad Loyola, Maria Bertrán, "cuando hay dos pagadores (la empresa y el SEPE), y el segundo pagador aporta más de 1.500 euros, el ingreso mínimo anual a partir del cual tenemos que presentar la declaración de la Renta se reduce de 22.000 a 14.000 euros anuales". Esto va a provocar, según Bertran, que "muchos trabajadores que antes nos tenían obligación de presentar la declaración de la Renta, este año sí tendrán que hacerlo aunque sus ingresos no hayan aumentado".

Más información

Ayudas no sujetas a retenciones

Para terminar de complicar la economía de muchos de estos trabajadores, en muchos casos la declaración del 2020 les va a salir a pagar porque, a diferencia de lo que ocurre con las nóminas mensuales, "las prestaciones del SEPE no han estado sujetas a retenciones".

De cara a la renta del 2021, la profesora Bertran recomienda que los trabajadores que este año continúen afectados por un ERTE soliciten al SEPE que les aplique algún tipo de retención para evitar "que de nuevo les salga a pagar", porque, "en principio tendrán que volver a presentar su correspondiente declaración, si antes el Gobierno no cambian la normativa".

¿Has estado en un ERTE en 2020? Esto es lo que tienes que saber antes de preparar tu declaración de Hacienda

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614798640_286522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha aquí la entrevista completa con la profesora María Bertran en Hoy por Hoy Córdoba

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00