Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

La ordenanza de habitabilidad permitirá usar naves industriales y agrícolas para alojar temporeros

El Ayuntamiento de Albacete tiene preparado el borrador de esta normativa y prevé aprobarla en abril

Imagen de archivo de un inmigrante llegando a una nave abandonada de Albacete capital

Imagen de archivo de un inmigrante llegando a una nave abandonada de Albacete capital / Google Street View

La futura ordenanza municipal de habitabilidad que está preparando el Ayuntamiento de Albacete permitirá que se habiliten naves industriales y agrícolas como residencia temporal, cumpliendo unas condiciones de salubridad o higiene, para alojar temporeros en campañas agrícolas.

Hay pueblos de la provincia como Barrax o Balazote que ya tienen aprobada una normativa de este tipo. También regiones como La Rioja o el País Vasco. El equipo de gobierno ya tiene preparado un borrador, al que añadirá propuestas de asociaciones y sindicatos agrarios. El objetivo es evitar la ocupación y el hacinamiento de trabajdores migrantes en naves abandonadas, como viene ocurriendo en nuestra ciudad los últimos 20 años.

La Gerencia de Urbanismo se ha comprometido a acelerar el proceso de concesión de la cédula de habitabilidad de estas naves. Y no se descarta un probable cambio en los usos del suelo. Juani García, concejala de Atención a las Personas, que está preparando esta normativa, cree que podría aprobarse en el pleno de abril.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La propuesta se la ha planteado esta misma semana el alcalde de Albacete a representantes de empresas de trabajo temporal y de las asociaciones agrarias ASAJA y UPA, cuyos agricultores contratan cada verano a trabajadores migrantes. Fue en una reunión en la Subdelegación del Gobierno.

El presidente de ASAJA Albacete, Jorge Navarro, cree que la medida puede ser positiva pero aclara que solo la usarían agricultores con grandes extensiones o en grandes campañas agrícolas, ya que tendrían que realizar grandes inversiones para acondicionar estas naves.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?