Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El ejemplo del edificio intergeneracional de Alicante que ha cerrado las puertas al coronavirus

Ni un solo caso de la COVID-19 en la primera y segunda ola. Durante la tercera, tan solo se han infectado tres ancianos. Todos ellos se han recuperado de la enfermedad

"Lo simplificas mucho", le replica Madelin de la Fuente, presidenta de la Comunidad del Edificio Intergeneracional Plaza América a David Pérez Mateo, uno de los jóvenes que residen con un nutrido grupo de ancianos en este edificio que cuenta con 72 viviendas repartidas en cuatro alturas. 18 viviendas por planta, de las cuales, 14 son para personas mayores y el resto para jóvenes de hasta 35 años.

Y es que a juicio de Madelin, durante el confinamiento, los jóvenes no se limitaron a hacerles la compra a los más mayores. Sus cuidados fueron más allá, mucho más allá del compromiso que todos deben suscribir cuando empiezan a residir en régimen de alquiler en este edificio municipal.

En esa época, por lo que han dejado entrever en la conversación que hemos mantenido en Hoy por Hoy Alicante, se debió fraguar algo más en la ya estrecha relación entre jóvenes y mayores. La elevada presión exterior provocó que lo que ya era carbón se convirtiera en un diamante.

Ahora, pasado el tiempo Madelin y David pueden contar con orgullo que le pararon los pies al coronavirus y que impidieron que sobrepasara las puertas del edificio y provocara estragos como los que se han producido en muchas residencias de ancianos. Allí, ni un solo contagio.

Ha sido en la última etapa en la que tímidamente, la pandemia ha infectado a tres ancianos. Afortunadamente, todos se han recuperado. Entre ellos, Élida Gisbert, de 88 años, que paso 12 días en el hospital, pero que siempre supo que iba a volver a su casa en el edificio Plaza América.

Élida, como el resto de personas mayores de 80 años que allí vive, se acaban de vacunar y ya esperan que llegué el 23 de marzo para recibir la segunda dosis. Las más jóvenes, como Madelin, todavía tendrán que esperar una semana.

Por otra parte, a los tres les parece una magnífica noticia que el Ayuntamiento de Alicante se plantee construir otro centro intergeneracional en el Barrio de Benalúa. El coste de la construcción es elevado -más de 8 millones de euros-, pero la alegría con la que vive esta auténtica familia, no tiene precio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?