Elda apuesta por crear comunidades energéticas para producir energía renovable
Un proyecto que permitirá a personas y empresas que se organicen para gestionar su propia energía limpia
Elda
El Ayuntamiento de Elda,a través de la Concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, proyecta poner en marcha dos comunidades energéticas que optarían a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Una de las comunidades estaría dirigida al consumo energético en los Polígonos Industriales de Elda, mientras que la otra estaría destinada a la ciudad.
Estas comunidades se enmarcan en el Proyecto Energético de Elda, liderado por el propio Ayuntamiento, y que tiene como objetivo la eficiencia energética, con la reducción y control de consumos, y la producción de energía renovable para autoconsumo.
La Comunidad Energética de los Polígonos Industriales de Elda cuenta con un presupuesto total cercano a los 30 millones de euros, mientras que la Comunidad Energética de Elda está presupuestada en 18,4 millones de euros. El Ayuntamiento de Elda ha presentado dos expresiones de interés al Ministerio de Transición Ecológica para optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica.
Rubén Alfaro, alcalde de Elda, ha subrayado el interés del equipo de gobierno por impulsar este proyecto porque permitiría que la ciudadanía y las empresas de Elda puedan organizarse para producir, autoconsumo, gestionar y almacenar su propia energía limpia.
Rubén Alfaro, alcalde de Elda, sobre el proyecto de energías renovables para la ciudad
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614881712_816259/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los ejes del Proyecto Energético son: la producción de energía renovable para autoconsumo o para entrega a red; servicios de eficiencia energética, servicios de movilidad sostenible o recarga de vehículos eléctricos; asistencia técnica y asesoramiento a entidades públicas, individuos o asociaciones para el fomento de este tipo de iniciativas. Y proyectos de participación societaria o financiera en el ámbito de las comunidades energéticas y la participación social.