Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Hallazgos arqueológicos

Descubren la identidad del héroe fundador de Puente Tablas

La imagen ha aparecido en una pieza de piedra cúbica y es un hallazgo que "por primera vez" se da en la cultura íbera

Nuevo paso en el conocimiento de la cultura ibérica. El arqueólogo Arturo Ruiz, ha anunciado que, después de casi cinco años de investigación, han podido identificar la figura "del héroe fundador del yacimiento de Puente Tablas". Ruiz remarca la importancia de este descubrimiento ya que asegura "es la primera vez en la historia de la cultura ibérica" que se llega a concretar el nombre de uno de los dos personajes (divinidad femenina, que podría ser Betatum, y masculina) del oppidum. En este caso, el nombre es el de "Nokaki o Nokika" tal y como ha señalado el también catedrático de Prehistoria por la Universidad de Jaén en una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Pieza de piedra en la que se ha identificado al fundador de Puente Tablas. / Arturo Ruiz /JM Pedrosa

Señala que "podemos convertir en historia lo que era simplemente un dato arqueológico". Además, se muestra convencido de que se pueden abrir nuevas líneas de investigación que podrían dar muchas alegrías en un futuro. Este mito, cuya denominación se ha conseguido en base a un monorgrama de signos, se ha descubierto "en una pieza cúbica tratada con bajorrelieve" que no mide más de 10 centímetros y que tiene trabajadas tres de sus caras. Su relación con el yacimiento íbero de la capital se evidencia al aparecer "montañas muy queridas a Jaén porque uno de los picos que se ve es el pico de Almadén".

HALLAZGO INÉDITO

Por primera vez en la historia de esta cutura se ha concretado el nombre de una de las dos divinidades del oppidum

En una de ellas, se puede ver al "héroe que se mezcla con el sol"; en la siguiente, se observa "al personaje saliendo de las montañas con todo un complejo de imágenes detrás" que los expertos han relacionado con la constelación de Escorpión y la estrella Antares "estrella roja que podía significar metafóricamente la muerte". La tercera parte muestra a un gallo, "el animal que canta antes de la salida del sol". En resumen, Arturo Ruiz explica que "signos que muestran el mito del Dios/héroe que muere y luego resucita en el solsticio de invierno que en aquella época (500-400 AC) era el 25 de diciembre".

El hallazgo ha sido posible gracias "a la paciencia" que se necesita en todo proyecto arqueológico y "al trabajo que hemos hecho con José Manuel Pedrosa hemos cruzado luces" que ha permitido leer la imagen que está representada ya que apenas se veía nada en esta pieza. Con Nokaki o Nokika, ligado a los solsticios, se completa la parte del mito "relacionada con los equinoccios de la Diosa" cuyas recreaciones se realizan, tanto en otoño como en primavera, en este enclave cercano a la capital.

Publicación en Italia

El descubrimiento surgió en medio de la elaboración de un trabajo de manera conjunta con el también arqueólogo Manuel Molinos y otros expertos, y que está centrada en el santuario de la Puerta del Sol de Puente Tablas. Sin embargo, el carácter novedoso de este ejemplar ha llevado a que se publique próximamente en la revista italiana Sicilia Antiqa.

El hecho de que se presente en el país transalpino se debe a que pretenden homenajear a Mario Torelli, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén que falleció en septiembre del año pasado. Torelli había centrado parte de su carrera en la cultura etrusca, una cultura que comparte muchos elementos comunes con la cultura íbera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?