Política
Día de la mujer

La Diputación invita a seguir los 2.000 pasos de la manifestación del 8M y compartirlos en redes sociales

El Ente provincial ha presentado su calendario de actividades con motivo del Día de la Mujer, en el que se incluyen diferentes acciones que cumplen con las medidas sanitarias contra el coronavirus

La Diputada de Igualdad, Francisca Molina, presenta las actividades programadas para el 8M. / Radio Jaén.

Jaén

'Cuidar también es cosa tuya' es el lema que las ocho Diputaciones Provinciales de Andalucía han escogido para la celebración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo. En este año, pretenden que se reflexione sobre el papel de la mujer en los cuidados para que se "reconozca su valor para la humanidad y que se borre a la mujer del protagonismo con el fin de que la sociedad pueda soñar con que esta sea una actividad remunerada". Así lo ha afirmado la diputada de Igualdad Francisca Molina, quien ha explicado que

la pandemia "ha condicionado la vida de mujeres y niños, por lo que 2021 no es otro año más para presentar la campaña del 8M" . Según Molina, "las movilizaciones son necesarias a pesar de que han de cumplir con las medidas sanitarias" y recuerda que el año pasado el programa se suspendió por el coronavirus, "lo que ha obligado a reinventarse y utilizar otras herramientas planificando diferentes estrategias para que lleguen a todos los rincones de la provincia" . Para ello, desde el Ente Provincial se han enviado pancartas a todos los ayuntamientos y se ha ideado una campaña a través de redes sociales en la que se pide que se etiquete a la diputación.

La diputada afirma que solo "podremos acceder a los mismos derechos que los hombres si contamos con las mismas obligaciones" .

El acto central del 8M, como viene siendo tradicional, será la lectura de un manifiesto en la Lonja del Palacio Provincial e incluirá una obra de teatro. Un acto que será retransmitido por el canal de YouTube de la Diputación. El programa continuará a partir del 25 de marzo, cuando se iniciará el ciclo de cine feminista que pondrá de manifiesto el papel de las mujeres en el mundo y dará a conocer la labor de las directoras españolas. Asimismo, se podrá visualizar los cortometrajes del concurso contra la violencia de género.

Como novedad, se ha creado una segunda campaña: 'Soy feminista por', una acción en las redes con la que más tarde, se elaborará un vídeo. Además, se ha cuantificado la distancia de la manifestación y se invita a que se recorran estos 2.000 pasos y se comparta la acción en Internet.

La Escuela de Feminismo y Empoderamiento comenzará este jueves una nueva etapa de forma virtual con la conferencia: 'Mujeres y derechos: hoy, ayer y mañana'. El ciclo contará con cuatro charlas y una de ellas, podría realizarse de forma presencial si las medidas de seguridad contra el Covid-19 lo permiten.

El programa continuará en el mes de abril y sus actividades se darán a conocer en breve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00