Sociedad
Coronavirus Covid-19

Alcaldes de la provincia critican que los mayores de 80 años tengan que desplazarse para vacunarse

Regidores como el de Pegalajar o la de Los Villares denuncian que algunos tienen importantes problemas de movilidad y llevan años sin viajar en vehículos porque les provoca un fuerte malestar

Las delegadas de Salud y del Gobierno de la Junta en Jaén, Trinidad Rus y Maribel Lozano, conversan con una de las mayores vacunadas en el Jaén Arena. / Junta de Andalucía

Jaén

La esperanzadora imagen que este miércoles se dio en el recinto del 'Jaén Arena' de la capital con el comienzo de la vacunación masiva a 5.000 mayores de 80 años del entorno del Área Metropolitana de Jaén ha desembocado estos días en el malestar de muchos familiares, que consideran "injusto y peligroso" tener que trasladar a sus 'abuelos' por carretera para que reciban la vacuna contra el coronavirus. Esta ansiedad se la han trasladado a los alcaldes, que están canalizando los miedos de sus vecinos y pidiendo a la Junta que rectifique.

Concretamente, a la capital se tienen que trasladar estos días mayores de los municipios de Pegalajar, Las Infantas, Torredelcampo, Torredonjimeno, La Guardia, Fuerte del Rey, Los Villares y Jamilena. Todas localidades cercanas a la capital pero a una distancia en kilómetros que puede resultar un mundo para personas que llevan años sin montarse en un coche. "Puede haber muchos mayores que opten por no ir a vacunarse", señala el alcalde de Pegalajar, Manuel Carrascosa, que afirma haber recibido estos días muchas consultas y críticas de familiares por la gestión de la Junta de Andalucía.

De hecho, los centros de salud y ayuntamientos de los municipios de la provincia son desde el inicio de esta semana un ir y venir de familiares que buscan una explicación a la llamada que la Junta ha realizado a sus mayores. Además, está la gente, como destaca el alcalde de Pegalajar, que no tiene familiares y no sabemos cómo se desplazarán a la capital.

También la alcaldesa de Los Villares, Ana Morillo, además de acusar a la Junta de "deslealtad" por no comunicar cómo se va a realizar el proceso de vacunación de sus mayores, indica que no entiende como obligan a un mayor de 80 años a tener que desplazarse cuando "en esa franja de edad hay muchas personas con graves problemas de movilidad". "Se les cataloga como ciudadanos de segunda, ¿no sería mucho mejor desplazar el personal sanitario hasta la localidad para vacunar a los mayores?", añade.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00