Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Mujeres esenciales en la pandemia para conmemorar el 8 de marzo

.'Hoy por hoy Lorca' ha realizado una programación especial escuchando diferentes voces que han destacado el papel fundamental de la mujer en nuestra sociedad

Diego José Mateos, alcalde de Lorca.

Diego José Mateos, alcalde de Lorca. / Radio Lorca Cadena SER

'Hoy por hoy Lorca' ha realizado una programación especial desde los estudios de Radio Lorca Cadena SER conmemorando la celebración del 8 de marzo, 'Día Internacional de la Mujer'.

El Ayuntamiento de Lorca ha organizado a través de la Concejalía de Igualdad y en colaboración con diferentes colectivos una treintena de actividades por el 8M, Día Internacional de la Mujer.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Antonia Pérez, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca ha manifestado que situación sanitaria ha hecho que muchos de estos actos se tengan que desarrollar de manera online y los que se harán de manera presencial, lo hacen cumpliendo todas las medidas de seguridad establecidas.

ANTONIA PÉREZ, CONCEJALA DE IGUALDAD. / RADIO LORCA SER

La concejala ha recordado que durante la pandemia se ha creado un equipo desde la Concejalía de Igualdad con el apoyo de otras concejalías, para la campaña de confección de material sanitario, mascarillas, batas, calzas,… un grupo al que se fueron sumando muchas personas y colectivos para aportar cada uno su grano de arena.

Ana Isabel García, jefa del Servicio de la Concejalía de Igualdad, ha destacado los servicios que presta la concejalía y ha puesto como ejemplo la campaña ‘Vacúnate por la Igualdad’ que se está realizando ya varias semanas en los IES para concienciar a alumnos, profesores y familias sobre la violencia de género, a través de 70 talleres que forman parte de este programa de sensibilización y prevención en materias relacionadas con la igualdad y la violencia de género con el objetivo de que nuestros niños y niñas crezcan en valores de igualdad, respeto y rechazo a cualquier tipo de violencia.

Ana Isabel ha recordado que 217 mujeres han sido atendidas en el servicio CAVI en lo que llevamos del año. Mujeres que han sufrido agresiones físicas, psicológicas y sexuales por parte de sus parejas y también ha recordado otro servicio que se presta denominada CAVAS y que son mujeres agredidas sexualmente por personas distintas de su pareja y que presta servicio una vez al mes.

ANA ISABEL GARCÍA, JEFA SERVICIO CONCEJALÍA IGUALDAD. / RADIO LORCA SER

Otro de los invitados que ha pasado por esta programación ha sido Jesús Nieto, Agente de Igualdad, quien nos ha recordado Campaña ‘Mujer y Ciencia’, una iniciativa que es la primera vez que la pone en marcha el Ayuntamiento de Lorca y lo hace a través de la historia de 32 mujeres lorquinas que se dedican a diferentes disciplinas científicas, dentro y fuera de España. El objetivo es animar a las más jóvenes a adentrarse en este mundo, en el que las mujeres siguen siendo minoría.

JESÚS NIETO, AGENTE DE IGUALDAD. / RADIO LORCA SER

Dentro de la Campaña 'Mujer y Ciencia' hemos contado con Ana Belén Ruiz, lorquina de Almendricos, que ejerce su profesión en Toulouse (Francia) en el sistema de satélites de la empresa AIRBUS. Ana Belén Ruiz nos ha contado su experiencia profesional siendo mujer en una profesión mayoritariamente poblada por hombres.  Ana Belén es Ingeniera Superior de Telecomunicaciones, en la ETSIT de la Universidad Politécnica de Valencia. Especializada en Sistemas de Comunicaciones por Satélite, en la empresa Inmarsat cuya sede está en Londres.

ANA BELÉN RUIZ JEREZ. Ingeniera Superior de Telecomunicaciones. / RADIO LORCA SER

Pilar Fernández, presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, ha sido otra de nuestras invitadas quien ha resaltado el trabajo constante de la federación que se está realizando desde la creación del colectivo en igualdad y combatir la violencia de género y visibilizando la figura de muchas mujeres que han luchado en ese campo, resaltando la importancia y el papel de la mujer en estos momentos tan convulsos de la pandemia. Sobre la suspensión de la manifestación del 8M, ha manifestado que ha sido una decisión difícil pero consensuada, primando en estos momentos la responsabilidad ante la situación pandémica.

PILAR FERNÁNDEZ, presidenta de la FOM Lorca. / RADIO LORCA SER

La deportista lorquina y campeona de España de lanzamiento de peso Úrsula Ruiz ha destacado que en su carrera deportiva no ha sufrido ningún tipo de discriminación por ser mujer pero si ha manifestado que ha conocido compañeras que lo han sufrido y ha destacado la importancia de educar en casa y en los colegios a los más pequeños en condiciones de tolerancia e igualdad. Úrsula en estos momentos combina su profesión de atleta profesional con la enseñanza de atletismo a los más pequeños.

ÚRSULA RUÍZ, Lanzadora de Peso campeona de España. / ÚRSULA RUÍZ

El cierre de nuestro programa especial los ha puesto Diego José Mateos, alcalde de Lorca, quien ha recordado que más del 60 por ciento de los parados de Lorca son mujeres, la mayoría de más de 45 años y del sector servicios, el más castigado por la crisis económica del coronavirus.

Mateos también ha recordado la iniciativa pionera del ayuntamiento de Lorca donde las once concejalas mujeres consistorio lorquino se unió en la elaboración de una moción con la que proclamarán “la igualdad entre mujeres y hombres” en el pleno municipal del pasado mes de noviembre, en el que expresaron su firme compromiso “para remover todos los obstáculos que impiden su plena materialización en nuestro municipio.

Otra de las iniciativas del actual equipo de gobierno es la puesta en marcha de una unidad especializada de la Policía Local, para el seguimiento y la protección de víctimas de violencia de género, la Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer (UPLAM) que dispone de servicio los 365 días del año para blindar la atención y protección de las víctimas de violencia de género, y de aquellas mujeres que necesiten cualquier tipo de información o asesoramiento relacionado con el maltrato.

Foto de archivo del alcalde de Lorca. / RADIO LORCA SER

El alcalde también ha hablado de otros temas de actualidad como el proyecto de soterramiento del AVE en Lorca, los presupuestos municipales y el PORN de cabo Cope- Calnegre.


 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?