Economia y negocios

Prohibidas las concentraciones del 8-M en Madrid por motivos de salud pública

La gran cantidad de concentraciones con la previsión de asistencia de hasta 60.000 personas ha sido el detonante para tomar la decisión, según el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco

Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe todas las marchas para el 7 y 8M

La delegación del Gobierno en Madrid prohíbe todas las marchas para el 7 y 8M. / EUROPA PRESS

Madrid

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha decidido, tras estudiar todas las propuestas de convocatorias de manifestaciones y concentraciones, prohibir todas las que han sido comunicadas a la Delegación y que estaban previstas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo, tal y como ha adelantado la SER y confirmado la Delegación. Esto significa que queda prohibida cualquier tipo de concentración el Día Internacional de la Mujer.

Más información

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha explicado que la gran cantidad de concentraciones con la previsión de asistencia de hasta 60.000 personas ha sido el detonante para tomar la decisión. "Hay un cúmulo de informes que nos dicen que lo responsable es suspenderlas y estamos dispuestos a aguantar las críticas", ha dicho Franco que ha defendido que no ha habido un cambio de criterio y que los únicos motivos para tomar la decisión han sido para preservar la salud de todos y que no tiene nada que ver con "motivos sectarios o ideológicos".

"Seguro que las organizaciones piensan ya en otras formas de reivindicación"

Las posibles confluencias y los desplazamientos que se iban a ocasionar en un período de tiempo relativamente corto han sido las principales razones para suspenderlas. El delegado del Gobierno ha explicado que había convocadas hasta 104 manifestaciones, el 70% de las cuales era para reivindicar el Día Internacional de la Mujer el 8-M y que el 30% no tenían nada que ver. "Estoy seguro que las organizaciones que convocaban las concentraciones están ya pensando otras formas de reivindicación más seguras para la salud de unos planteamientos totalmente legítimos", ha expresado. 

Franco ha recordado que la Comunidad de Madrid es uno de los territorios de España que tiene un mayor índice de contagios y de hospitalizaciones.

"Después de estudiar detalladamente cada una de las peticiones presentadas (recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles), y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid, se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encuma de la media naciona", detallaba la nota de prensa.

Se da la circunstancia de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es partidaria de no cerrar perimetralmente de cara a la Semana Santa, en contra de los criterios del ministerio de Sanidad y de la mayoría de autonomías. 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad