Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios

El Sindicato de Estudiantes mantiene su concentración por el 8M en Madrid y recurrirá la prohibición

Consideran la decisión de no autorizar las manifestaciones los próximos 7 y 8 de marzo una "mordaza al movimiento feminista"

Rueda de prensa del Sindicato de Estudiantes Libres y Combativas, este jueves, para responder ante la decisión del delegado del gobierno de Madrid de prohibir las concentraciones feministas del 8M. / Fernando Villar EFE

Madrid

El Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas han considerado este jueves una "mordaza al movimiento feminista" la prohibición de las manifestaciones en Madrid los próximos 7 y 8 de marzo y han adelantado que acudirán a estas protestas a pesar de la decisión de la Delegación del Gobierno.

Más información

Este jueves la Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido prohibir "por motivos de salud pública" todas las convocatorias de manifestaciones o de concentraciones que habían sido comunicadas para los días 7 y 8 de marzo en la Comunidad.

El Sindicato de Estudiantes es una de las organizaciones que apoyó y se manifestó en la capital por la libertad de expresión y contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Ambas asociaciones han acudido este jueves a las puertas de las sede de la Delegación del Gobierno en Madrid para protestar por esta decisión que consideran "antidemocrática y totalitaria".

Coral Latorre, secretaria General del Sindicato de Estudiantes, ha afirmado que la prohibición "nada tiene que ver con defender la salud pública", ya que en Madrid están "todos los bares y las terrazas llenas". "¿De verdad se piensan que somos idiotas o imbéciles y nos vamos a creer ese argumento?", se ha preguntado.

Para ellos, esta decisión supone una "criminalización salvaje" al movimiento feminista y pone una "alfombra roja" al discurso del PP y Vox para desviar la atención sobre la crisis de la "monarquía". Mantiene, por tanto, una concentración el próximo 8 de marzo a las 12 de la mañana en la Puerta del Sol, en la que pedirán la dimisión del delegado, José Manuel Franco, pero respetando todas las medidas de seguridad.

No son los únicos que mantienen la convocatoria. La agrupación de mujeres Pan y Rosas ha hecho también un llamamiento para salir a la calle el 8M y ha denunciado la decisión de la Delegación. "Es un escándalo que nos prohíban manifestarnos, cuando las mujeres nos arriesgamos todos los días a contagiarnos en los trabajos precarios y en los metros abarrotados”, señala en un comunicado.

Reprocha al Gobierno, "que se decía el más feminista de la historia", prohíba las manifestaciones mientras permite que "la derecha y la extrema derecha siga ocupando las calles". "Este 8M vamos a salir igual a las calles, respetando las medidas de seguridad como ya lo teníamos planificado", advierte la agrupación.

La Delegación calcula que el 8M podría haber reunido a más de 60.000 personas

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha afirmado que las 104 manifestaciones prohibidas que se pensaban celebrar en la región entre el 7 y el 8 de marzo podrían haber reunido a más de 60.000 personas y que algunas de ellas compartían itinerarios.

Este jueves la Delegación del Gobierno en Madrid ha decidido prohibir "por motivos de salud pública" todas las convocatorias de manifestaciones o de concentraciones que habían sido comunicadas para los días 7 y 8 de marzo en la Comunidad.

En rueda de prensa, Franco ha explicado que la decisión se ha tomado tras estudiar los recorridos, la previsión de asistencia, la duración o los lugares de celebración que se habían comunicado. Estos dos días se habían comunicado a la Delegación del Gobierno un total de 104 protestas, de las cuales el 70% tenía como objetivo reivindicar el Día Internacional de la Mujer.

Para Franco, había un riesgo contra la salud por las "posibles confluencias" de las marchas "multitudinarias" y sumando todas las peticiones podrían haberse concentrado más de 60.000 personas "moviéndose por las calles de Madrid".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00