Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

'Airea': Un medidor de aire intuitivo fabricado por una empresa mallorquina

Es un aparato del tamaño de una lata de refresco que cambia de color en función de la calidad del aire

A.Costa / UIB

Palma

Nace el primer medidor de dióxido de carbono intuitivo fabricado por una empresa mallorquina y creado por investigadores de la Universidad de las Islas. Conocido como 'Airea' es un aparato del tamaño de una lata de refresco que cambia de color en función de la calidad del aire.

Un dispositivo que funciona como un semáforo contra la pandemia. Ya está a la venta desde principios de febrero por unos cien euros y por el momento la empresa de Mallorca, Robotbas, ya ha recibido cerca de un millar de pedidos. Se trata de un medidor de aire que obtiene datos de la concentración de CO₂ y otros parámetros como los compuestos orgánicos volátiles, la temperatura o la humedad. En función de estos datos se ilumina con un color u otro: verde, naranja o rojo.

El investigador de la UIB, Juan Muñoz, explica que aprovecharon la patente de un sistema de control de ventilación que ya tenían registrada para transformarla en un aparato sencillo y adecuado para colegios, oficinas, bares y restaurantes o incluso para el hogar.

Este medidor de CO₂ hace un registro de todos los valores y además se pueden consultar a través de cualquier dispositivo móvil o un ordenador.

El director del departamento de I+D de Robotbas, Vicenç Salas, asegura que los aparatos han sido calibrados uno a uno y que están diseñados para evitar ofrecer una medición errónea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00