A Vivir Tierra y MarA Vivir Tierra y Mar
Ocio

Las exportaciones de ganado para el Ramadán, en vilo por el cierre del Puerto de Cartagena

Organizaciones agrarias y empresas exportadores le han pedido al delegado del Gobierno en Murcia la reapertura del puerto al tráfico de ganado vivo

Organizaciones agrarias y empresas exportadores le han pedido al delegado del Gobierno en Murcia la reapertura del puerto al tráfico de ganado vivo / Delegación del Gobierno

Murcia

El cierre del puerto de Cartagena al tráfico de ganado vivo llega en una de las peores épocas del año para los exportadores españoles: estos meses se concentran buena parte de las ventas de cabeza de ganado al norte de África y Oriente Medio impulsadas por el Ramadán, que se celebrará en apenas un mes.

Sin ir más lejos, durante el primer trimestre de 2020, el embarque de ganado vivo en Cartagena se había incrementado respecto al mismo periodo del año anterior un 35%, lo que refleja el crecimiento que estas ventas vienen experimentando en los últimos años.

Es por esto por lo que el sector ha apremiado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que se reabra este puerto y así se lo han trasladado al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, con quien se han reunido representantes de COAG, ASAJA, FECOAM y también de empresas exportadoras.

Una de estas empresas afectadas es JISAP, con sede en Lorca, y que destina al mercado exterior el 20% de su producción de vacuno de engorde. Según su representante en este encuentro, Arturo López, "nosotros embarcamos un camión semanal y, si eso no lo podemos sacar, conlleva un importantísimo problema económico".

López remarca que "son meses claves en el negocio de la exportación de vacuno y ovino, necesitamos que se abra el puerto de Cartagena" e insiste a la hora de dejar claro que "todo lo que se carga está totalmente documentado y analizado, todo lo que entra en el barco cumple todas las garantías sanitarias y productivas".

Esta situación trae consigo que muchos exportadores estén optando estos días por trasladar sus cargamentos hasta Tarragona para proceder el embarque desde este puerto, con lo que supone de incremento de costes. En esto también hace hincapié Vicente Carrión, presidente de COAG en Cartagena, "hay muchísimo ganado que está previsto que salta hasta estos países que aún sigue en nuestras instalaciones pendiente de que se nos dé una solución, ya que las pérdidas económicas serían cuantiosísimas".

El puerto sigue cerrado por la presencia del 'Karim Allah', con 895 terneros a bordo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación había dado hasta hoy jueves para que los responsables de este buque le comuniquen si sacrifican a los terneros, aunque según el Ministerio hasta este momento no ha habido ninguna notificación por esta parte.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00