Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Actualidad
NAVARRA DE COLORES

Jenny Maldonado: "Cuando llegas a otro lugar no eres nadie, un número de identificación dice que eres persona"

Jenny nació en Colombia y lleva un año viviendo en Navarra, es una de las personas que se siente doblemente discriminada por ser mujer y migrante

Navarra de Colores: testimonios de mujeres migrantes (04/03/2021)

Navarra de Colores: testimonios de mujeres migrantes (04/03/2021)

20:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614862873_928970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Jenny Maldonado nació en Colombia y vive en Navarra desde hace un año, Gabriela Calofir nació en Rumanía y vino a Navarra hace once años y Cecilia Theme es de Perú, pero lleva en Navarra desde 1993. En Hoy por Hoy Navarra hemos hablado con estas tres mujeres migrantes que se sienten doblemente discriminadas por ser mujeres y migrantes, en la inauguración de la sección Navarra de Colores/Nafarroa Koloretan.

Jenny Maldonado explica que lo más díficil para ella fue adaptarse: "Cuando llegas a otro lugar, no eres nadie, un número de identificación dice que eres persona, aunque ya sepas que eres persona". Maldonado cree que "algunas personas de mi país (Colombia) han hecho que arrastremos una etiqueta para las personas de otros lugares".

Para Gabriela Calofir, lo complicado es quitarse ciertas etiquetas: "Yo adopte las costumbres que adopte, siempre voy a ser la rumana del barrio". Calofir asegura que la adaptación sería más sencilla si las personas tuvieran menos prejuicios: "A mí me costó siete años tener un trabajo oficial, tuve muchos en los que me pagaban en negro. Una vez fui a una tienda en la que me iban a contratar, me explicaron todo lo que tenía que hacer y cuando mostré mi pasaporte y vieron que era rumana, me dijeron que el puesto estaba ocupado", denuncia.

Cecilia Theme llegó a Berriozar en 1993 y cuenta que le llamó mucho la atención el cambio de vida: "Yo llegaba desde Lima, en Perú, que en aquella época era una ciudad de 7 millones de habitantes y me chocó mucho venir a Berriozar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00