Incertidumbre sobre la devolución del cobro de los peajes de N-1 y A-15 de Gipuzkoa
Fenadismer considera una "irresponsabilidad" el cobro de los peajes a camiones en la N-1 y la A-15 después de 3 pronunciamientos judiciales en contra, el último de ellos el del Tribunal Supremo notificado este miércoles.
San Sebastián
La Federación Nacional de Asociaciones Transporte de España (Fenadismer) ha considerado que tras la sentencia del Tribunal Supremo la Diputación de Gipuzkoa deberá devolver a los transportistas todo lo recaudado por el cobro de peajes a camiones en la A-1 y AP-15 que, según sus cálculos, asciende a 15 millones de euros.
La federación de transportistas informará en los próximos días a los miles de transportistas afectados sobre el procedimiento que deberán llevar a cabo para su reclamación para lo cual ha recomendado que recopilen las facturas de los peajes abonados entre enero de 2018 y mayo de 2019 en los tramos guipuzcoanos de dichas vías, así como de las posibles sanciones que se les haya impuesto por tal motivo.
El TSJPV consideró que el sistema adoptado para cobrar el peaje a los vehículos pesados producía "una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respecto del tráfico interior", debido tanto a los "tramos elegidos" para la instalación de los peajes como a "la extensión de su recorrido".
Tras admitir los recursos de casación de la Diputación y de las Juntas, el Tribunal Supremo se ha pronunciado ahora en el mismo sentido que el Superior vasco y mantiene que la norma - que ya no está vigente - era discriminatoria.
Aunque Diputación recurrió en casación, decidió al mismo tiempo aprobar una nueva norma de peajes en noviembre de 2018, que introdujo una serie de cambios en su diseño general.
El Comité Nacional de Transporte recurrió esta nueva norma y el TSJPV volvió a dar la razón a los transportistas por lo que quedó anulada y se encuentra a la espera de que el TS se pronuncie definitivamente.
Fenadismer señala en un comunicado que, "de forma absolutamente irracional", la Diputación ha decidido mantener el cobro de los peajes "contra viento y marea", lo que a su juicio supone una "irresponsabilidad política" por las "graves consecuencias económicas" que ocasionará a las arcas forales y a los ciudadanos guipuzcoanos.
Asegura que esta "huida hacia delante" es consecuencia de la versión "maquillada" del cobro de los peajes que puso en marcha en mayo de 2019 para sortear los pronunciamientos judiciales contrarios con el propósito de "tratar de camuflar el carácter discriminatorio" de la anterior regulación declarada nula y que también está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva en los próximos meses.
Los transportistas remarcan que el TSJPV volvió a declarar "ilegal" la norma de la Diputación por "vulneración del principio de no discriminación" ya que la nueva versión del peaje "solo recoge retoques que no alteran en absoluto la esencia de la decisión tomada con anterioridad" por este tribunal.