Política

Salen adelante los presupuestos de Zaragoza con el apoyo de Vox y críticas de la izquierda

Aumenta la inversión en 72,5 millones y se recojen más de 100 millones para gasto social

PSOE, Podemos y ZEC señalan que estas cuentas incumplen los compromisos alcanzados en la Comisión por el Futuro de Zaragoza. Las entidades sociales han protestado en la plaza del Pilar

Ayuntamiento de Zaragoza. Imagen de archivo / Cadena SER

Zaragoza

El presupuesto municipal de Zaragoza acaba de quedar aprobado sin sorpresas, con PP, Ciudadanos y Vox secundando las cuentas entre críticas de la izquierda por, supuestamente, haber abandonado los compromisos de la Comisión por el Futuro de Zaragoza de junio de 2020. Sube un 3% y supera así los 824 millones, con especial atención al gasto social y áreas como Urbanismo y Economía.

Ahora quedan 302 días para aplicar las nuevas cuentas municipales. Precisamente por eso, al final de la sesión, el alcalde, Jorge Azcón, a micrófono cerrado, le decía a la edil de Vox Carmen Rouco "confía, confía", con un abrazo, antes las dudas de hasta dónde se van a cumplir las cuentas. El mismo abrazo que se ha dado con la consejera de Economía, Carmen Herrarte, en tono de celebración.

La mañana ha comenzado con protestas, una vez más, en la plaza del Pilar. Y esta vez de las entidades que se sienten perjudicadas por la reducción en cooperación, además de los vecinos.

Entre otros conceptos, suben todas las áreas, menos Presidencia y Alcaldía, aumenta la inversión el 72,5 millones, con especial interés en remarcar que es en todos los barrios y se recogen más de 100 millones para gasto social, además de una bajada de impuestos y un plan de rescate fiscal, como elementos troncales. María Navarro, teniente de alcalde de Hacienda se ha defendido de las acusaciones de asistencialismo con las ayudas de urgencia.

De la coalición de gobierno ha sido Ciudadanos, y en especial Cultura que gestiona la vicealcaldesa Sara Fernández, la pagana del acuerdo con Vox, con minoraciones en proyectos de referencia, como el proyecto para hacer de la figura de Goya una referencia turística y cultural de la ciudad.

Críticas de la izquierda

Enfrente, todos los grupos de la izquierda, secundados por Vox, auguran una lluvia de modificaciones presupuestarias María Navarro ha tentado por última vez - y con poca fe, eso sí - la abstención de la izquierda que, por supuesto, era impensable por su mar de críticas; especialmente porque consideran que se ha roto con este presupuesto el compromiso por el futuro de Zaragoza.

Tres pírricas enmiendas de la oposición y el PSOE dice haber sido ingenuos, cuando pensaron que los grandes acuerdos del año pasado iban a mantenerse en el tiempo. Así, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, señalado que "estos presupuesto asfixian a las entidades, ha traicionado a los agentes económicos y sociales y al Consejo de Juventud". Añadía que "ha dado la espalda a todos los que participamos en ese acuerdo por el futuro de Zaragoza".

 La titular de Hacienda ha dedicado varios minutos a explicar los puntos del acuerdo que se han cumplido con el presupuesto. Zaragoza en Común, de nuevo, ha incidido en vivienda y en pedirle una reflexión al alcalde. "¿Esa mayor cuantía en alimentos que están dando no les hace reflexionar sobre los problemas de desigualdad, sobre el problema de empobrecimiento familiar y de la infancia? Tal vez tendríamos que haber estado hablando de reparto de la riqueza, de reorganización de recursos", ha indicado el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve.

Y como ya han venido señalando en las últimas semanas, avisan de que las cuentas se van a parecer muy poco a las que concluirán el año, "con modificaciones de crédito" en los próximos días, ha augurado Fernando Rivarés, de Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00