Sábado, 08 de Mayo de 2021

Otras localidades

FC Barcelona - Atlético: los onces de un duelo clave para la Liga FC Barcelona - Atlético: los onces de un duelo clave para la Liga
Explotación forestal

La tala en la Serranía de Cuenca se ha ajustado al saneamiento forestal, según la Junta

El director general de Medio Natural ha explicado en la SER que no ha existido ninguna tala "ilegal ni abusiva" y que se ha saneado la masa forestal afectada por las tormentas de la primavera de 2018

Imágenes de la madera apilada en la Cañada del Mostajo y difundidas el pasado enero por la organización ecologista

Imágenes de la madera apilada en la Cañada del Mostajo y difundidas el pasado enero por la organización ecologista / Ecologistas en Acción

La tala realizada en los últimos meses en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca se ha ajustado al objetivo de la actuación, que era sanear la masa forestal tras las tormentas de la primavera de 2018. Así lo ha indicado el director general de Medio Natural, Félix Romero, que en declaraciones a la SER ha señalado que la tala no ha sido “ilegal ni abusiva”, y que la gran cantidad de madera muerta hacía necesaria la utilización de maquinaria pesada, como procesadoras.

El director general ha recordado que existía, tras las tormentas de hace tres años gran cantidad de árboles secos, torcidos, o tronchados que podían causar problemas de plagas o incendios, y por ello era necesario sanear la masa forestal. Un objetivo que, a juicio de la Consejería, se ha cumplido.

Romero ha indicado que los agentes medioambientales realizaron su labor de vigilancia y control, y por ello hicieron una paralización de la actuación en los últimos días, pero considera que el aprovechamiento en sí se ha ajustado a lo previsto y a lo que imponían las condiciones del monte.

En este sentido, ha resaltado que el gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo una política conservacionista y sostenible en los montes, y afirma que, si hay algún impacto, será reversible a corto plazo.

Ha defendido que los técnicos de la Consejería están estudiando si se han producido incumplimientos del pliego, de los que podrían derivar sanciones, pero considera que en todo caso éstos habrían sido “de carácter menor”.

El director general ha indicado que el tema se encuentra en un proceso judicial recién iniciado y habrá que esperar a su resolución para no influir en el mismo.

Sociedad Entomológica

También la Sociedad Entomológica y Ambiental de Castilla-la Mancha denuncia el fuerte impacto que esta actuación ha supuesto para un entorno “único”. El investigador del CSIC y miembro de esta sociedad, Marío García-París, ha señalado que es una zona de especial valor ecológico, con especies únicas, y que incluso los entomólogos y botánicos tienen que pedir permiso para trabajar allí.

Por ello, considera “inaceptable” que se haya trabajado con maquinaria pesada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?