Hora 14 Málaga
Actualidad
Ajuste laboral

IU urge a la Junta a "implicarse" para evitar el cierre y salvar el empleo de Texlencor en Alozaina

Según Ahumada, las "dos prioridades indiscutibles" deben ser proteger el empleo y contar con material sanitario "con garantías de calidad y agilidad"

Cadena SER / Cadena SER

Málaga

El parlamentario andaluz de Adelante Andalucía y coordinador provincial de IU, Guzmán Ahumada, ha formulado varias iniciativas ante el Parlamente de Andalucía para urgir al Gobierno autonómico a que se comprometa para evitar el cierre de la fábrica Texlencor, situada en Alozaina (Málaga), al considerar que "no es tolerable que en la actual situación de emergencia la Junta sea parte del problema en lugar de formar parte de la solución".

Texlencor es subcontrata de Cardivais S.L., dedicada actualmente a la fabricación de material sanitario para la lucha contra el COVID-19 (batas quirúrgicas, batas protectoras, pijamas, casacas, gorros, etcétera). Su principal cliente es la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, "que ha comunicado que dejará de adquirir parte de estos productos".

Según Ahumada, las "dos prioridades indiscutibles" deben ser proteger el empleo y contar con material sanitario "con garantías de calidad y agilidad". Así lo ha indicado después de conocerse que el alcalde del municipio, Antonio Pérez, ha enviado sendas cartas a los presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para pedirles que intervengan para evitar el cierre de esta compañía e incluso que se declare la producción de equipos de protección sanitaria como de interés estratégico.

Más información

El coordinador provincial de IU ha insistido en que la Junta "proteja el empleo que crea el sector textil de Alozaina, como medida esencial para combatir la deslocalización industrial, que provoca paro y el vaciado de nuestros pueblos". "Es necesario que el Gobierno de PP y Cs reconsidere la decisión de rescindir el contrato por valor de unos tres millones de euros para elaborar material sanitario, principalmente batas quirúrgicas, con la empresa que subcontrata a Texlencor como proveedor de la Consejería de Salud", ha enfatizado.

La Junta, a juicio de Ahumada, "todavía está a tiempo de no cometer una gran injusticia y de no repetir los errores del pasado".

"La deslocalización de la industria textil ha provocado que en las últimas décadas la provincia en su conjunto haya sufrido la desaparición de gran parte de la importante producción existente en este sector y Alozaina es un claro ejemplo, ya que a finales de los 70 esta industria empleaba al 30 por ciento de su población activa", ha explicado.

Entonces, ha continuado el parlamentario por Málaga, las fábricas fueron cerrando y solo quedó Texlencor, "que fue aguantando muy menguada y estaba a las puertas del cierre a principios de 2020, ya con solo dos trabajadores, cuando se desató la pandemia y ante a falta de material sanitario se puso en marcha de forma altruista para elaborar mascarillas y material sanitario ante las carencias existentes".

Esta actividad se ha relanzado por la demanda surgida a consecuencia de la pandemia y en la actualidad cuenta con 70 trabajadores, "que son los que van a ver perder su empleo en mitad de una grave crisis, todo ello a pesar de que esta pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con recursos propios dentro del país para producir material sanitario de forma ágil y dejar de depender de los mercados extranjeros para adquirir material para protegernos y proteger a nuestros sanitarios".

Por ello, desde la confluencia de izquierdas van a promover que el Gobierno de España declare sector estratégico la producción de material sanitario, como medida para proteger el empleo en el sector textil.

Además de las acciones ante el Gobierno andaluz, Ahumada mantuvo este martes 2 de marzo un encuentro en Alozaina con el grupo municipal de la coalición de izquierdas, en el que recibió de primera mano información sobre el conflicto y en relación con la moción en apoyo a la industria textil aprobada de forma institucional por el Ayuntamiento de Alozaina en la sesión plenaria celebrada el pasado 23 de febrero.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00