Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

La norma obligará "incluso" a bajarse de la bici para dejar pasar a tranvía, bus y taxis en General Álava

El Ayuntamiento de Vitoria ha incluido esta disposición en la propuesta de la nueva norma de movilidad

Una bicicleta circula por General Álava

Una bicicleta circula por General Álava / CADENA SER

La falta de carriles bici para cruzar el centro de Vitoria hizo que el Ayuntamiento permitiera en su día a las bicicletas circular por el tramo del tranvía que recorre las calles Independencia, General Álava y Becerro de Bengoa.

La ordenanza de tráfico actual, que entró en vigor en 2014, señala que aunque la circulación de bicicletas está prohibida en carriles reservados para el transporte público, el Ayuntamiento sí puede hacer excepciones a esa norma. Como es el caso, por ejemplo, de General Álava. Pero, eso sí, la norma establece que los ciclistas tienen que "favorecer el adelantamiento a los demás vehículos siempre que éste sea posible en condiciones de seguridad".

Pero el Ayuntamiento quiere añadir una novedad. En la propuesta de ordenanza de movilidad que aprobó este lunes el Gobierno municipal, se añade que se tendrá que favorecer el adelantamiento "llegando incluso a descender de su vehículo y apartarlo si fuera necesario". Es decir, habrá que bajarse de la bici si es necesario. 

La ordenanza hace referencia a los carriles reservados a autobuses y/o taxis además de a las "plataformas tranviarias". En el artículo se señala expresamente que las bicicletas tendrán que favorecer el adelantamiento de autobuses y taxis, pero no menciona de forma explícita al tranvía. 

Fuentes municipales han señalado a la CADENA SER que se trata de un olvido y que el tranvía estará entre los vehículos a los que hay que dejar pasar incluso bajándose de la bici. El Gobierno lo explicitará durante el plazo de enmiendas. 

En todo caso, las bicicletas no están obligadas a dejar que les adelanten los coches privados que circulan por Independencia, General Álava y Becerro de Bengoa. Son los coches que acceden a los garajes de la zona. 

LA REDACCIÓN DEL ARTÍCULO

"En el caso de que se permitiera la circulación de bicicletas, otros ciclos y/o VMP por carriles reservados a autobuses y/o taxis o por algunos tramos de plataformas tranviarias, la persona que conduce el vehículo favorecerá el adelantamiento a los autobuses y/o taxis, siempre que fuera posible en condiciones de seguridad, llegando incluso a descender de su vehículo y apartarlo si fuera necesario. En cualquiera de los casos, la prioridad en estos carriles será siempre para autobuses y taxis".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?