Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Turismo

APHA alerta de que Grecia está adelantando a España con las reservas hoteleras para verano

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante explica que el lento ritmo de vacunación está provocando que el cliente internacional, que ya organiza sus vacaciones, prefiera otros destinos turísticos con mayor inmunización

Frente litoral de Alicante desde la playa de El Postiguet / Daniel Rodríguez

Alicante

El sector hotelero de la provincia de Alicante alerta de que la lentitud en la campaña de vacunación en España está provocando pérdidas de reservas de clientes internacionales para este próximo verano y aseguran que otros destinos competidores como Grecia ya les están adelantando.

Desde la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, APHA, señalan que la actuación de las administraciones no se puede demorar más y por ello piden acelerar el proceso de vacunación.

Victoria Puche, presidenta de APHA, explica que el momento de compra del cliente extranjero se produce en estos momentos. Normalmente estas reservas se realizan mucho antes pero el proceso se ha retrasado debido a las restricciones y a que los touroperadores internacionales no tenían abiertas las ventas. El factor principal que mira el turista es la seguridad del destino, el control de la pandemia y la vacunación. "Va a ser lo prioritario a la hora de reservar" declara.

Puche sigue poniendo el foco del inicio de la actividad hotelera a finales de junio o principios de julio, sobre todo con el impulso que pueda dar la reaunación de la touroperación inglesa a partir de mayo.

Victoria Puche, presidenta de APHA: "Grecia nos está adelantando en reservas"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000026610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De cara a Semana Santa, donde se ha limitado la movilidad entre Comunidades Autónomas, cuentan con que se va a producir un "cierto movimiento doméstico" que se va a repartir mucho en las distintas poblaciones. Actualmente hay abiertos entre un 20 y un 25% de hoteles asociados a APHA y admite Puche que algunos establecimientos pequeños sí abrirán para estas fechas.

Por su parte, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, HOSBEC, todavía ven el verano con mucha incertidumbre porque no saben si se va a producir una cuarta oleada de coronavirus y porque no saben si se va a poder llegar a este verano a ese 70% de inmunidad de rebaño del que hablan las autoridades.

En cuanto a los mercados internacionales, aseguran que sí han detectado un "incremento muy importante" de reservas pero de cara al otoño cuando sí parece que pueda haber una situación sanitaria más controlada.

Nuria Montes: "Hemos detectado un incremento de reservas para otoño"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000026613/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su secretaria general, Nuria Montes, señala que tienen mucha demanda estancada y si se cumplen las previsiones de apertura de fronteras del mercado británico, prevista para el 17 de mayo, se producirá un "efecto descorche" que provocará una revolución en las reservas de viaje si España ha avanzado en el proceso de vacunación.

En Benidorm, actualmente hay un 20% de la planta hotelera abierta y no se trabaja con ocupaciones superiores al 20%. Con el cierre perimetral de las Comunidades Autónomas y contando únicamente con el mercado de la Comunitat Valenciana no se espera la apertura de hoteles. Por ello han realizado propuestas a las administraciones como permitir saltarse el cierre perimetral en caso de contar con una reserva hotelera o desplazar los dias festivos de la Semana Santa a finales de abril para retomar la movilidad cuando la situación sanitaria sea más favorable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00