Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Personas sin hogar

La Montaña del olvido

Una treintena de personas sin hogar malviven en la montaña de Guaza (Arona) en uno de los municipios más turísticos de Tenerife

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Arona
Santa Cruz de Tenerife

El desalojo del Centro Comercial de Los Tarajales, efectuado el pasado 30 de septiembre en Los Cristianos y en donde vivían unas cincuenta personas en su última etapa, ha provocado que algunas de ellas se hayan trasladado a la montaña de Guaza. Ahora mismo viven en las laderas de esta montaña unas treinta personas, aproximasamente, en tiendas de campaña y chabolas construidas por sí mismos.

Uno de ellos es Manuel, natural de Burgos, que lleva tan solo cuatro meses en la Isla. Asegura que vino porque veía muchos anuncios de ofertas de trabajo como camerero y ayudante de cocina. Sin embargo, al llegar se encontró prácticamente toda la hostelería cerrada.

Al principio se hospedó en hostales, pero sin recibir ningún tipo de ingresos. Enseguida tuvo que coger la tienda de campaña que había traído consigo y mudarse a la montaña. En diciembre consiguió un trabajo como camarero en un resturante, pero a las dos semanas el establecimiento cerró por las restricciones de la pandemia y volvió a quedarse en la calle en busca de un nuevo trabajo. Acude todos los días a los bares de Los Cristianos para cargar su móvil y conectarse a una red Wi-Fi para seguir mirando anuncios de trabajo y enviar su currículum.

Manuel reconoce que subsiste gracias a Cáritas y la Cruz Roja, quienes le asesoran para realizar trámites de empadronamiento en el municipio, entre otros, y le dan comida y agua. Cruz Roja reparte dos tuppers de comida al día de lunes a viernes, además de agua, pan y, a veces, fruta.

Confía en poder encontrar un trabajo pronto para alquilar una casa, comprarse un coche y volver a vivir como antes, dignamente, con luz, agua y comida. No obstante, dice que allí, en la montaña, se vive con mucha tranquilidad y nadie le molesta. Además, las vistas son inmejorables: el mar y La Gomera justo en frente.

El resto de sus vecinos son, en su mayoría, extranjeros que han manifestado no querer hacer declaraciones en Radio Club Tenerife para que no acudan más personas a vivir allí, ya que afirman que viven en paz y muy tranquilos.

El coordinador de las Unidades Móviles de Atención en Calle para personas sin hogar de Cáritas, José Antonio Díez, nos ha comunicado que el traslado masivo de personas sin recursos a este lugar durante los últimos meses se debe al desalojo del Centro Comercial de Los Tarajales. Él y todo el equipo de Cáritas los ayudan con bonos de compra en supermercados, enseres y bonos de transporte, además de acompañarlos a las sedes para realizar trámitres institucionales y asesorarlos en todo el proceso.

Díez habla de un problema generalizado que, desgraciadamente, se desarrolla en otros muchos puntos de Tenerife y que, este año en concreto, ha aumentado de forma significativa debido a la pandemia. Asimismo, alerta de que "se esperan peores datos para 2021". Según sus cálculos, el repunte del sector turístico durante este año determinará la ruina de muchas familias canarias.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Arona, dice que la situación que están viviendo las personas sin recursos está afectando de manera general a toda la comarca del sur debido a los desalojos que se han procucido en los últimos dos años, el centro comercial de Los Cristianos, las playas de La Caleta o la Playa de Las Burras.

El consistorio ha recalcado que la principal cuestión a tratar es que en todo el sur no hay recursos alojativos para acoger a las personas sin hogar y, por tanto, exigen mayor implicación del Gobierno de Canarias, quienes sí tienen competencia en materia de viviendas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?