Sociedad | Actualidad
Incendios forestales

El incendio de Irún afectó a un total de 275 hectáreas públicas y 125 privadas

La portavoz foral ha anunciado que la Diputación actuará "con determinación" para "favorecer la regeneración del patrimonio natural"

La diputada de Gobernanza y portavoz,Eider Mondaza,en Aiako Harria / Diputación Foral de Guipuzkoa

Irun

La Diputación Foral ha realizado un primer balance de los daños del incendio ocurrido hace dos semanas en Irún, el mayor padecido por Gipuzkoa en la última década. Según la primera estimación realizada por los responsables de la dirección de Montes y Medio Natural, el incendio ha afectado a en torno a 400 hectáreas, 275 de ellas públicas -propiedad del Ayuntamiento de Irun- y 125 hectáreas privadas. Toda la superficie se ubica dentro del Parque Natural de Aiako Harria. Se han visto afectadas la zona de reserva del barranco de Endara y las laderas que dan al río Bidasoa, ambas zonas muy escarpadas y de difícil acceso. El de Endara es un valle de gran valor natural, por lo que está declarado área de reserva del Parque Natural de Aiako Harria.

La institución foral ha ofrecido estos datos en la visita realizada a la zona afectada por la portavoz foral, Eider Mendoza, la directora de Montes y Medio Natural, Arantxa Ariztimuño, el jefe del servicio de Montes y Gestión de Hábitats, Ismael Mondragón, y el concejal delegado de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Irun, Borja Olazabal, que han podido comprobar in situ los daños del siniestro.

Asimismo, ha añadido que existe “un riesgo de erosión por las pendientes del barranco de Endara, por lo que vamos a realizar un seguimiento para ver si la vegetación se regenera de forma natural o hay que llevar a cabo repoblaciones. También en ese caso habrá que analizar la necesidad de cierres. Asimismo, deberá tenerse en cuenta si la importancia hidrológica y paisajística de Endara retorna a su estado natural, para completar los trabajos a realizar”. Además de la vegetación autóctona, hay daños en algunas plantaciones situadas en la ladera del Bidasoa, tanto de pino (insignis y laricio) como de roble norte, y también se han quemado pastos. En lo que se refiere a los montes particulares, hay diferentes grados de daño, y habrá que esperar también a primavera para ver cómo evolucionan de las plantaciones.

Según ha recordado Mendoza, los cinco días previos al incendio registraron un fuerte viento sur, lo que secó mucho la vegetación y la tierra. “El mismo sábado las rachas de viento alcanzaron 130 km/h y la humedad fue inferior al 40%. Estas circunstancias, unidas a las fuertes pendientes existentes, propiciaron la propagación y la intensidad del fuego.

 En cualquier caso, ha vuelto a recordar que no se registraron daños personales, que no resultó afectada ninguna vivienda ni borda, y que la afección al ganado en Gipuzkoa ha sido “muy leve”. Por último, ha recalcado que la colaboración fue “fundamental”. Además, ha agradecido a todas instituciones y personas que estuvieron implicados en la lucha contra el fuego

Ayuntamiento de Irun

 El consistorio irundarra ha solicitado una reunión del Patronato del parque natural, que es el órgano consultivo y de colaboración de este entorno, ahora gravemente dañado. El delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, ha explicado que van a realizar una reunión los técnicos del ayuntamiento junto con los técnicos de la Diputación para esclarecer que es lo que paso. Y, es que de momento no hay detalles sobre la investigación que continúa apuntando la posible intencionalidad del fuego.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00