Deportes

La Real Federación Española de Vela nombrará a su nuevo Presidente en la jornada del sábado

El ex presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, es uno de los candidatos a la presidencia.

Javier Sanz, presidente del RCNP. / Cadena SER

Palma

El sábado 6 de marzo será el día en el que la Asamblea de la Real Federación Española de Vela , desde las 11:00 horas, decida de manera telemática al nuevo Presidente que regirá el destino de la vela española los próximos cuatro años.

Dos candidatos presentados para un puesto de máxima importancia en un deporte olímpico: la presidencia de la federación nacional: Don José Javier Sanz Fernández -con un total de 69 avales- y Don José Martínez David -con un total de 62 avales- representan las dos candidaturas al cargo sustituyendo a Doña Julia Casanueva al frente de la Real Federación Española de Vela.

José Javier Sanz ha trabajado durante 40 años en Palma de Mallorca y ha sido el ex presidente del Real Club Náutico de Palma.

llegó a ganar la Copa del Rey en 2015 y 2016 como patrón de un monotipo X35.

Socio del Real Club Náutico de Palma desde 1994, fue vicepresidente del club desde 2007 a 2011, año que fue elegido presiente, cargo que ostentó hasta el pasado mes de noviembre, y que no pudo presentarse a la reelección porque los estatutos del club limitan los mandatos a ocho años.

Desde 2006 a 2019, en los años de su mayor expansión internacional, fue también presidente de la Copa del Rey Mapfre.

Los 117 miembros de la Asamblea (17 de ellos natos en función de su cargo y 100 electos en los distintos estamentos de clubes, deportistas, técnicos, jueces/árbitros/medidores) ejercerán su derecho a voto el sábado 6 de marzo.

Mientras se confirma si este año las federaciones celebran sus elecciones, tal y como pide el Consejo Superior de Deportes (CSD) frente a los organismos que creen que éstas deben llevarse a cabo tras los Juegos Olímpicos de Tokio, comienzan a producirse los primeros movimientos de aquellos que aspiran a hacerse con las presidencias. En el caso de la vela, Javier Sanz Fernández (Madrid, 1950), ex vicepresidente económico de la de la Real Federación Española de Vela (RFEV) ha anunciado a Efe su intención de presentar su candidatura.

Economista y Máster MBA en Dirección de Empresas, Sanz ha desarrollado su carrera profesional durante 40 años en cargos de alta responsabilidad hasta su jubilación. Aunque inició su trayectoria profesional en Madrid, lleva ya casi 40 años en Palma de Mallorca donde ha estado al frente de distintas empresas.

Aficionado al motor, pero apasionado de la vela, incluso 

El 19 de octubre de 2015 es nombrado vicepresidente económico de la Real Federación Española de Vela (RFEV) tras el acceso a la presidencia de la RFEV de Julia Casanueva, que ganó una moción de censura al hasta entonces presidente José Ángel Rodríguez.

Su labor fue realmente complicada ya que cogió el cargo un déficit millonario en las cuentas federativas, puso en orden las mismas, logró que hubiesen superávits anuales y el 20 de enero pasado presentaba la dimisión por diferencias en la gestión actual de la presidenta.

Su filosofía es clara: "creo que la RFEV que representa a la vela en este país debe conseguir que todos los que navegamos lo hagamos juntos, sin intereses, sin personalismos ya que las personas pasan pero las instituciones se quedan".

En su carta de despedida escribió: "Quedan, como es lógico, muchas cosas por hacer para llegar a tener esa federación que todos deseamos. Me quedo con lo bueno de esta experiencia y prefiero ignorar lo malo, que también lo ha habido. Confío en que nunca más se repitan algunos episodios que he tenido que afrontar desde la vicepresidencia".

Por su parte, la presidenta actual de la RFEV, Julia Casanueva, todavía no ha confirmado si se presentará a las elecciones. Sí habrá al menos una candidatura valenciana, como aseguró el presidente de la federación valenciana, Carlos Torrado, al ABC de la Náutica y otra procedente de Andalucía.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00