, 15 de de 2021

Otras localidades

ELECCIONES 4-M ELECCIONES 4-M El Constitucional deja a Toni Cantó definitivamente fuera de la lista del PP para el 4-M

Psicología clínica: una cuenta pendiente en la Sanidad Pública

Los psicólogos clínicos que trabajan en la Pública piden mayores recursos para atender a la población y terminar con el estigma de la salud mental. Este viernes organizan su primera jornada para abordar estos problemas

La Sociedad de Especialistas en Psicología  Clínica  del Sistema Sanitario Público de Andalucía organiza su primera jornada para

La Sociedad de Especialistas en Psicología Clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía organiza su primera jornada para / SEPCA

La Sociedad de Especialistas en Psicología Clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SEPCA), ha organizado este viernes 5 de marzo la primera jornada sobre "Tratamientos psicológicos públicos y de calidad: retos y propuestas".

La SEPCA nace de la preocupación de un amplio grupo de profesionales de la psicología clínica por el desarrollo de la calidad de los tratamientos psicológicos en los servicios sanitarios públicos. La idea es facilitar un espacio de encuentro para el intercambio de conocimientos e inquietudes de las diversas áreas de competencia de esta especialidad.

Antonio Vázquez Morejón, presidente de la Sociedad de Especialistas en Psicología Clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SEPCA) / Cadena SER

En Hoy por Hoy Sevilla hemos contado con el presidente de esta asociación, el psicólogo clínico Antonio Vázquez Morejón, quien ha contado que el problema de la falta de psicólogos clínicos viene de lejos: “Ya en 2017 al menos el 90% de los psicólogos clínicos firmaron un manifiesto, el de Antequera, donde se denunciaba el problema de la falta de recursos y profesionales en la sanidad pública, cuando se está demostrando que es uno de los servicios más demandados”.

Ha dado algunos datos: por ejemplo, que la media de psicólogos en España es de 6 por cada 100.000 personas; en Europa la media es de 18 y en Andalucía no llega a 3,30 por cada 100.000 personas.

El problema, según estos profesionales, es que no se pueden dar los tratamientos con la continuidad que se requiere: “Un psicólogo clínico tiene una media de 4 sesiones al año por paciente. No existen los medios necesarios para atender unas patologías que cada vez son más frecuentes, agravadas por la pandemia. Estos pacientes recalan en la atención primaria, precisamente la que está saturada”.

Los que más abundan, según estos profesionales, son los problemas de ansiedad: "Para tratar este problema hace falta entre 12 y 15 sesiones en seis meses, sin embargo, no pasamos de tres o cuatro al año".

Ante la falta de recursos, España se ha convertido en uno de lo países donde más psicofármacos se toman, no teniendo que ser así: “A falta de sesiones, se toman pastillas” -concluye-. "Hay regiones en donde las mujeres toman tres veces más fármacos que los hombres", un grupo prioritario en la atención junto a niños, adolescentes y mayores.

Estos pacientes, por otra parte, denuncia Vázquez Morejón, “llegan muy tarde al especialista, con las enfermedades ya muy desarrolladas y más difíciles de tratar”. Pide "acabar con el estigma de la salud mental" y que España apueste tan fuerte como otros países europeos que tratan estas patologías con la misma importancia que otras, "porque el fármaco por sí solo no resuelve el problema, también hay que hacer terapia".

Escuche la entrevista completa a Antonio Vázquez Morejón:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La salud mental es la gran preocupación del 72% de los estudiantes en España, sobre todo entre las mujeres. Es la principal conclusión que lanza un estudio llevado a cabo por CANAE, la confederación estatal de asociaciones de estudiantes, y que tiene como objeto conocer las inquietudes de los jóvenes en formación durante la crisis de la COVID-19.

Por otra parte, el 79,3 por ciento de la población española considera que la crisis del coronavirus Covid-19 ha tenido efectos en la salud emocional de todo tipo de personas, según se desprende del último estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sentimientos como la ansiedad, la tristeza o la preocupación han estado presentes en los hogares españoles durante la crisis sanitaria, y es que la mitad de los encuestados admite sentirse ansioso (50,6 por ciento), preocupado (53,1 por ciento) o triste (52,4 por ciento) a veces. Además, un 29,3 por ciento de los encuestados confiesa sentirse deprimido a veces y un 40,7 por ciento, enfadado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?