Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Día de la mujer

Mujeres solas

El Archivo de Indias publica los expedientes legales presentados por mujeres cuyos maridos dejaron solas en una precariedad absoluta durante la colonización de Las Indias

Petición de María de Vitoria (siglo XVII) / Archivo de Indias

Sevilla

Con "El Documento del Mes" el Archivo General de Indias pretende poner de relieve piezas, series y fondos documentales de especial interés para los ciudadanos. Este mes de marzo han elegido "Los expedientes de vida maridable". Es el nombre oficial bajo el cual la Casa de Contratación (institución responsable del control del tráfico de personas y mercancías a América) aglutinaba las demandas de mujeres a quienes sus maridos abandonaron en absoluta pobreza.

Hay que tener en cuenta que entre los siglos XVI y XVII (fechas de los 57 expedientes que se conservan), las mujeres casadas que no tenían a su marido presente, no podían realizar labores de representación, gestionar sus bienes, pleitear o negociar.

Por lo tanto, la justicia se convertía en la única vía para localizar a sus maridos, hacerles volver y cumplir  sus obligaciones con ellas y sus familias. Estas mujeres, reivindicando su legítimo derecho de reclamación, otorgado por el sacramento del matrimonio, acudían a los tribunales para hacer volver a sus maridos. Y así es como encontramos entre los fondos de la Casa de la Contratación, los “expedientes de vida maridable”, testimonio único de la lucha de la mujer por reivindicar sus derechos frente a la situación de indefensión en la que sus maridos las dejaban al irse.

En Internet podemos ver esos 57 documentos que publica el Archivo de Indias de mujeres que presentaron alegatos sobre su situación y también los de mujeres como María de Montealegre, Isabel de Quiñones o María de Vitoria que presentaron directamente sus casos al Consejo de Indias.

Petición de María de Vitoria de "Vida maridable"

Petición de María de Vitoria de "Vida maridable" / Archivo de Indias

Tras la solicitud de la mujer, estas tenían que demostrar su convivencia antes de que el marido se fuera  aportando testimonios de vecinos o familiares.Ellas buscan también -y podemos leerlo en los documentos- testimonios de personas que hubieran visto a sus maridos en América y que les sirven en el pleito para demostrar la negativa del marido a volver o de hacerlas ir a ellas.¿Se imaginan el esfuerzo y tiempo que eso supone en el siglo XVI o XVII?

El proceso suele ser muy lento. A veces tanto que el marido fallece antes de que éste termine. Otras, supone o la vuelta del marido o una licencia que la mujer obtiene pasar viajar a América y recuperar su estatus de mujer casada con marido presente  y, en definitiva, su vida.

Una buena decisión la del Archivo de Indias al permitir leer a cualquier ciudadano los documentos que muestran la realidad cotidiana de las mujeres en tiempos pasados.Documentos que muestran la dependencia de la mujer, amparada por las costumbres y la ley, en todos los aspectos de sus vidas.Y también, su lucha por sobrevivir, a pesar de todo ello.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00