Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

El toreo

Las ganaderías de bravo andaluzas se unen ante la crisis causada por la pandemia

La Plataforma Toro Bravo Andaluz cifra las pérdidas en 31 millones de euros y pide ayudas directas a las administraciones

El presidente regional de ASAJA, Ricardo Serra -a la izquierda-, y Rafael tejada, presidente de la Plataforma Toro Bravo Andaluz, durante su comparecencia de este viernes

El presidente regional de ASAJA, Ricardo Serra -a la izquierda-, y Rafael tejada, presidente de la Plataforma Toro Bravo Andaluz, durante su comparecencia de este viernes / Cadena SER

La sede de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Sevilla ha acogido este viernes la presentación en sociedad de la nueva Plataforma Toro Bravo Andaluz, en la que, ante las dificultades ocasionadas en el sector por la crisis sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus, se agrupan las cuatro asociaciones ganaderas de bravo con presencia en nuestra comunidad: la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, la Asociación de Ganaderías de Lidia Zona Sur y los Ganaderos de Lidia Unidos.

El acto ha contado con la presencia del presidente regional de ASAJA, Ricardo Serra, el presidente de la Plataforma Toro Bravo Andaluz, Rafael Tejada, y representantes de las referidas asociaciones ganaderas. Asimismo, se ha dado a conocer un estudio que analiza las repercusiones del COVID-19 en la cabaña andaluza de lidia para proponer medidas que permitan mitigar la grave situación por la que atraviesan estas explotaciones a fin de evitar la desaparición de este modelo de ganadería, fundamental por sus aportaciones económicas, laborales, medioambientales, recreativas y culturales. Hasta el momento, el informe cifra las pérdidas del sector en 31 millones de euros, solicitando en consecuencia ayudas directas a las administraciones.

El estudio, elaborado por la Plataforma en colaboración con la Universidad de Córdoba y ASAJA-Andalucía, ofrece un análisis económico de la cabaña de bravo y se apoya en un trabajo pormenorizado con una amplia muestra estadística, puesto que cuenta con datos de más de un 25% de explotaciones de bravo de Andalucía.

La situación de este sector, que ocupa 200.000 hectáreas de dehesa y genera más de 25.000 empleos en la región, es tremendamente grave y está dominada por la incertidumbre, dado que hasta el momento siguen sin estar aseguradas las ferias y los espectáculos taurinos, el mercado principal de las reses bravas.

La unidad del sector es una buena muestra de la gravedad del momento que atraviesa, puesto que ni las enfermedades animales de la “lengua azul” o las “vacas locas”, ni ningún otro daño u amenaza a la cabaña de bravo ha logrado lo que ha conseguido el COVID-19, reunir a las cuatro asociaciones ganaderas de bravo con presencia en Andalucía, gestoras del libro genealógico para pelear por la supervivencia de las 235 ganaderías y las 28 líneas y encastes que se crían en el campo andaluz y suponen la base de la más universal de nuestras fiestas.

De todo esto hemos hablado en nuestra edición semanal del programa El Toreo con el citado Rafael Tejada, representante de la Plataforma Troro Bravo Andaluz. Aquí puedes escuchar la entrevista...

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Presentado por Paco García y José Manuel Peña, El Toreo se emite ahora cada sábado de 07:30 a 08:00 horas en SER+Sevilla (96.5 FM) y radiosevilla.es.

Y ya sabes que, si te lo pierdes en directo, puedes volver a escuchar El Toreo en la sección A la Carta de nuestra página web.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?