Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Torrejón de la Calzada

Condenado de nuevo por prevaricación el exalcalde de Torrejón de la Calzada

Por la ampliación de Desguaces La Torre sin licencia ni autorización municipal y en zona no urbanizable

Eusebio Garcia leyendo un discurso durante el pleno de su investidura como alcalde en junio de 2011 / PP Torrejón de la Calzada

Torrejón de la Calzada

La Sección número 3 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al exalcalde de Torrejón de la Calzada Eusebio García (PP) a 15 meses de prisión y a un periodo de inhabilitación de 8 años por un delito de prevaricación urbanística omisiva. Esta no es la primera condena a García por sus labores como regidor pero no entrará en la cárcel ya que se ha comprometido a sufragar los daños causados.

En concreto se alude en la sentencia a los hechos sucedidos entre 2011 y 2019, cuando García era alcalde de Torrejón de la Calzada y la industria Desguaces La Torre ejecutó unas obras de ampliación cercanas a los 800.000 metros cuadrados sin licencia ni autorización municipal en zona no urbanizable.

La empresa solicitó en 2008 licencia para empezar a mover los terrenos de la ampliación, pero le fue denegada por parte del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada en función de un informe técnico desfavorable.

Cuando García llegó a la alcaldía en 2011, señala la sentencia, la mercantil comenzó las obras de ampliación en el polígono 1 y en el sector 7 del municipio, incluyendo una edificación circular que tenía como destino albergar un museo del automóvil.

Según establece el juez, son hechos probados que las obras se realizaron sin la autorización previa del Ayuntamiento de Torrejón de la Calzada, sin haber pedido siquiera los permisos correspondientes y sin que, una vez terminados los trabajos, se haya solicitado la legalización de los mismos.

En todo este tiempo, dice la sentencia, no solo no se tomaron medidas encaminadas a restablecer la legalidad, sino que se obviaron los informes emitidos por la Secretaría General y por los servicios técnicos del ayuntamiento, así como los requerimientos de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Industria.

El objetivo del ex alcalde era que la legalidad de las obras quedara restablecida en 2014 con la aprobación de la modificación puntual del PGOU, aunque esta aún no ha sido aprobada de forma definitiva, explica el magistrado, señalando que el acusado dictó varias resoluciones de paralización de las obras y varios expedientes sancionadores que nunca se tramitaron de forma efectiva entre 2011 y 2016.

En la sentencia, contra la que cabe recurso, el juez decreta a su vez la demolición de las obras ilegales construidas con cargo al acusado, que ya ha depositado en el juzgado 20.000 euros para el inicio de estos trabajos.

La Audiencia Provincial ha suspendido la pena de prisión por un periodo de cinco años, a cambio de que el exalcalde de Torrejón de la Calzada sufrague la totalidad de los trabajos de demolición y restauración de los terrenos y de que no vuelva a delinquir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00