Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

'All Pitufos Are Bastards' y la libertad de expresión

El departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria ha interpuesto una denuncia a la empresa responsable del cartel con el lema 'All Pitufos Are Bastards'

Póster del artista Mikel González denunciado por el Ayuntamiento de Vitoria

Póster del artista Mikel González denunciado por el Ayuntamiento de Vitoria / Cosmic Tentacles

Nace en Vitoria un nuevo episodio sobre la libertad de expresión y sus límites; del lema All Cops Are Bastards (A.C.A.B), todos los policías son unos bastardos, a la nueva reconversión vitoriana: "All Pitufos Are Bastards".

El nuevo lema aparece en un cartel creado por Cosmic Tentacles, un estudio de diseño gráfico que ha sido denunciado en la Fiscalía por el departamento de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria.

El cártel se publicó tras la actuación policial del sábado 13 de febrero. Mikel González, autor de la obra: "Queríamos denunciar, amparándonos en el libre ejercicio de nuestra libertad de expresión, la desmesurada actuación policial del 13 de febrero en la calle Correría, ya que no es la primera vez que se excede en el uso de una autoridad que ahora se siente injuriada".

¿Dónde están los límites de la libertad de expresión?

En Europa, la Carta de los Derechos Fundamentales es el documento oficial que recoge los límites de la libertad de expresión. En España, es la Constitución española de 1978. Gónzález reconoce que hay unos límites como el delito de odio o el enaltecimiento del terrorismo, pero defiende que "su cartel no se acerca a esos delitos".

González: "Evidentemente habrá alguien que se haya sentido ofendido, pero la ofensa, por el momento, no es algo que esté dentro del Código Penal. A mi también me ofenden muchas cosas que veo día a día, y mi manera de contrarrestar esas ofensas es mediante el libre ejercicio de mi expresión artística".

Para González, a pesar de que el Tribunal europeo reconozca los derechos respecto a la libertad de expresión, "vemos como en el Estado español se continúa persiguiendo y condenando a aquellas voces que critican las fallas del mismo". 

"Todos somos Gargamel

El próximo martes 9 de marzo, Cosmic Tentacles lanzará una nueva campaña por redes sociales. La denominan autoculpatoria y se ha elegido la figura de Gargamel, el villano de los Pitufos, con el lema Todos somos Gargamel

Cartel elaborado por Cosmic Tentacles para mostrar su disgusto por la denuncia del Ayuntamiento de Vitoria / Cosmic Tentacles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?