Sábado, 17 de Abril de 2021

Otras localidades

Simulacros

Alicante participa en un simulacro internacional de tsunami promovido por la Unesco

Se simulará un movimiento sísmico con tsunami que afecta a la costa italiana, griega y del norte de África y que puede sentirse en las costas mediterráneas españolas

Vista aerea de la playa de San Juan

Vista aerea de la playa de San Juan / Ayuntamiento de Alicante

Los cuerpos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Alicante participarán el martes, 9 de marzo, en el simulacro internacional de terremoto producido entre Sicilia y la península Itálica de magnitud 7.9 con tsunami, organizado por la Comisión Oceanográfica intergubernamental de la UNESCO, y coordinado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias -AVSRE-.

Se simulará un movimiento sísmico con tsunami que afecta a la costa italiana, griega y del norte de África y que puede sentirse en las costas mediterráneas españolas, y el Ayuntamiento activará el Plan Territorial de Emergencias Municipal en su Nivel I de Emergencia sin movilización de recursos, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

El objetivo de este ejercicio, que se lleva a cabo por vez primera en Alicante, implica probar la eficacia de los dispositivos y sistemas recepción de avisos transmitidos al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, así como establecer sistemas de pronta notificación de la información, relacionada con el riesgo de tsunamis.

El Ayuntamiento ha informado de esta práctica y ejercicio simulado para evitar confusión y alarma entre la población. Se prevé que se pongan a prueba las comunicaciones desde los Centros Internacionales de Alerta, ejercitar las cadenas de mando y toma de decisiones nacional y local y activar el procedimiento para alertar y evacuar a las personas de las comunidades costeras.

El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha señalado que "la rápida difusión de los mensajes de alertas y una pronta toma de decisiones aumenta la capacidad de respuesta para hacer frente a las emergencias, por ello es tan importante realizar estos ejercicios de simulacros".

Tsunamis, poco frecuentes en el Mediterráneo

En las costas del Mediterráneo los tsunamis no son frecuentes, pero también pueden producirse, y por ello se ha decidido participar en estos ejercicios en los que se van a probar la difusión de los mensajes de alerta a los organismos que son responsables de la respuesta de emergencia en el que participaran técnicos del Departamento municipal de Emergencias y Protección Civil, las diferentes concejalías implicadas, la Policía Local y los bomberos del SPEIS.

Un tsunami puede ser provocado por terremotos, volcanes, derrumbes costeroso subterráneos, explosiones de gran magnitud, y estas olas se propagan rápidamente en todas las direcciones desde su lugar de origen.

Normalmente, los tsunamis más devastadores son ocasionados por terremotos que dependiendo de la localización de su epicentro serán más o menos dañinos. Cuanto más cerca esté el epicentro de la costa el tsunami tardará menos en alcanzar la costa, dando lugar a un mayor daño ya que se dispone de menos tiempo para evacuar la zona.

Fases del simulacro

El simulacro contempla varias fases, una de ellas es la simulación de la primera etapa del proceso de alerta temprana en caso de un evento sísmico tsunamigénico. Esta fase tiene consiste en la detección del evento y el suministro oportuno de los mensajes de alertas.

La fase siguiente es difundir los mensajes de alerta adaptándolos y la tercera sería activar los procedimientos del mecanismo de protección, donde se simula la prestación de asistencia a los países afectados y se ponen a prueba los diferentes protocolos y procedimientos de intervención.

El próximo martes en el simulacro no se prevén daños por lo que se ensayaran los procedimientos de comunicación, ya que la hipótesis en sí no generaría impacto y se comprueban entre otras cosas la idoneidad de las comunicaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?