Sociedad
Ayuda a domicilio

Más de una treintena de trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Hinojosa todavía no han sido vacunadas

Lamentan el incumplimiento de los plazos comprometidos por la consejería de Salud

Detalle: manos de una persona mayor / Cristian Newman (Unsplash)

Córdoba

Más de treinta trabajadoras de la cooperativa Hinomatri SCA, encargada del servicio de ayuda a domicilio en Hinojosa del Duque, están planteando un posible calendario de concentraciones en la capital cordobesa por, aseguran, "sentirse abandonadas por parte de la administración" después de que, a 6 de marzo, no tengan noticias de cuándo serán vacunadas contra la Covid-19.

Por la necesidad de contacto muy cercano y permanente con personas mayores, los profesionales de ayuda a domicilio han sido considerados como prioritarios dentro del plan de vacunación regional. Además, se añade la excepcionalidad de que, a diferencia de los sociosanitarios que se emplean en residencias, estas trabajadoras son itinerantes y van de un domicilio a otro, algunas atendiendo hasta a cuatro personas al día con movilidad reducida o problemas de memoria.

La Consejería de Salud y Familias empezó la vacunación a este grupo profesional en la provincia Córdoba el pasado 13 de febrero. A los mayores de 55 años con la fórmula de Pfizer; y a los que no alcanzaban ese corte de edad, con la de AstraZéneca.

Las trabajadoras de Hinomatri vieron entonces algo más cerca el final de la pesadilla que ha traído la Covid-19 al trabajo diario con personas mayores y vulnerables. Y esperaron su cita.

Pero tres semanas después, siguen esperándola. "Hemos hablado con las enfermeras del centro de salud, con el responsable del mismo, con el Instituto Provincial de Bienestar Social o con el alcalde de Hinojosa y nadie sabe nada de nuestras vacunas", lamenta una de las auxiliares. Según explican a La SER, "se está poniendo en riesgo la vida de los 130 mayores que atendemos, así como de sus círculos familiares cercanos, por lo que es algo que no podemos tolerar".

Se sienten "olvidadas por las autoridades sanitarias debido a este retraso". Y aseguran, "hemos tenido paciencia, pensamos denunciar el retraso hace una semana pero entendíamos que la situación y la complejidad logística de vacunar no es sencilla, así que esperamos". Ahora, no aguardan más "porque podemos ser un vector de contagio que sigue trabajando de casa en casa, o traer el virus a las nuestras".

De hecho, el día 26 de febrero, la delegada territorial de la Consejería de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, se dirigía a los medios para informar que "la Junta había concluido el proceso de vacunación al personal de ayuda a domicilio en 57 municipios de la provincia". En un comunicado, se reconocía que faltaba por vacunar al personal de 20 municipios, a quien se comprometía la primera dosis "en la semana próxima [del 1 al 7 de marzo]".

Después de no haber recibido ninguna otra comunicación con una fecha establecida, las trabajadoras hinojoseñas dicen estar empezando a "preparar un calendario de concentraciones en la localidad y ante la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba", en el que esperan contar con el apoyo de auxiliares de otras localidades provinciales que se encuentran en la misma situación.

Por esta situación se ha interesado el grupo parlamentario Adelante Andalucía. La diputada por Córdoba, Ana Naranjo, ha exigido a Salud "vigilancia para que la vacuna llegue a todas las personas que trabajan en este sector con independencia de si lo hacen desde lo público, a través de servicios externalizados o desde lo privado".

Además, Naranjo ha pedido al gobierno andaluz que "saque a estas trabajadoras de la incertidumbre". Y fuentes cercanas a su grupo parlamentario aseguran que tienen "conocimiento de que la situación de las trabajadoras de Hinomatri se repite en otros municipios, tanto de la provincia de Córdoba, como del resto de Andalucía".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00