Actualidad
Sanidad pública

Ciudadanos exige al Govern más profesionales sanitarios en las Pitiusas

Rietera que se debe aplicar el complemento por residencia para fidelizar a los facultativos

Imagen de un paro de los médicos el pasado mes de octubre / Cadena SER

Ibiza

Ciudadanos se suma a las críticas sobre la falta de profesionales sanitarios en las Pitiusas lo que provoca una sobrecarga asistencial. Por todo ello exige al Govern un incremento de las plantillas.

El coordinador de la formación naranja, Javier Torres, dice que “es muy preocupante que Baleares esté a la cola en ratio de tarjetas sanitarias por médico y los médicos de Ibiza y Formentera son los que padecen una mayor presión por el elevado número de pacientes a los que deben atender, una situación que se ha agravado durante la pandemia". Torres recalca que  un médico de las Pitiusas atiende casi al doble de pacientes que cualquier otro del resto de España”.

Desde Cs recuerdan que que los sindicatos médicos alertaron de que un sanitario tiene asignadas en las Pitiusas más de 2.200 tarjetas sanitarias y que la ratio de Baleares es de 1.761 usuarios, 401 más que la media española.

Equiparación salarial

 Ciudadanos destaca también que  lleva años reclamando la equiparación del complemento por insularidad al de las islas menores de Canarias para los funcionarios de la Administración General del Estado (enmienda de Cs a la que el PSOE y Unidas Podemos votaron en contra) y el complemento por residencia para los sanitarios, que dependen del Govern balear. Este aumento contribuiría a fidelizar a los profesionales de la Sanidad y serviría para compensar, en parte, el elevado precio de la vivienda.

 UVI Móvil de Santa Eulària

Por otro lado, en cuanto a la UVI móvil de Santa Eulària, que cubre toda la zona norte de la isla, Ciudadanos celebra que la consellera balear de Salut, Patricia Gómez, haya recapacitado y aceptado la petición de los sanitarios de que funcione 24 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00