Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Jódar | Promoción y Turismo

Jódar se incorpora al programa de la Ruta de los Castillos y Batallas de la Diputación Provincial de Jaén

Para ello el Ayuntamiento de Jódar oferta el Castillo de Jódar y el Bicentenario de la Batalla de Riego

El diputado ha presentado a la alcaldesa las distintas posibilidades para la promoción turística de la ciudad

En breve se va a presentar la iniciativa Degusta Jaén para promoción de los exquisitos productos de alimentación que se elaboran en la ciudad

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en el centro, acompañado de la alcaldesa de Jódar, Mª Teresa García, y el diputado de Servicios Municipales, José Luis HIdalgo, durante la visita alCastillo de Jódar

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en el centro, acompañado de la alcaldesa de Jódar, Mª Teresa García, y el diputado de Servicios Municipales, José Luis HIdalgo, durante la visita alCastillo de Jódar / Miguel Ángel Latorre

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha visitado este viernes, junto a la alcaldesa de Jódar, María Teresa García, el Castillo de Jódar para conocer sus posibilidades turísticas. En esta visita también ha participado el diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La alcaldesa, M ª Teresa García, ponía en valor los méritos del Castillo de Jódar, para ser incluido en el programa de la ‘Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén', que promueve la Diputación Provincial de Jaén, además de adelantar que se está trabajando, entre las dos administraciones para la celebración del bicentenario de la Batalla de Riego (Batalla de Jódar), 1.823 – 2.023, “…Estamos en el Castillo de Jódar, uno de las castillos más antiguos de Andalucía y uno de los castillos más visitados… El único que tiene dos torres del homenaje… Llevamos muchos años reivindicando que el Castillo de Jódar se incluya dentro de la ‘Ruta de los Castillos y las Batallas’… Jódar es historia y está dentro de la historia de España. En Jódar sucedió la Batalla de Jódar o la Batalla del General Riego. Aquí en Jódar en el año 1.823, concretamente el 14 de septiembre de 1.823, hubo una batalla en la que los cien hijos de San Luis derrotaron a los constitucionalistas del General Riego. Eso pasó aquí en Jódar, en El Paso… Por eso queremos que se reconozca y estamos trabajando para eso… Se celebrará en el 2.023 el Bicentenario de la Batalla de Jódar, habrá una serie de actividades que se irán anunciando. Y para eso está aquí, como siempre, apoyando la Diputación Provincial…”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El diputado de Servicios Municipales, concejal galduriense, José Luis Hidalgo, incidía en ambos acontecimientos, además de adelantar la posterior visita a la Cooperativa Santísimo Cristo de la Misericordia, y la iniciativa de presentar a los empresarios de la alimentación, en próximas fechas, la iniciativa Degusta Jaén, para promocionar los productos que se elaboran en la ciudad, “… En Jódar se elaboran unos productos de gran calidad y relevancia, en materia de repostería, embutidos… Creo que Jódar tiene esa calidad más que suficiente, para entrar en un programa importante de la Diputación Provincial, como es el Degusta Jaén. Queremos lanzar esos productos de Jódar… Ya tenemos el compromiso del diputado del área correspondiente, para visitarnos, quedar con nuestros comerciantes y aprovechar esa herramienta, que también pone la Diputación para lanzar los productos de extraordinaria calidad de nuestro municipio… Jódar va a tener el apoyo de la Diputación Provincial, en lo que decía la alcaldesa, para conmemorar uno de los hechos históricos de los más relevantes de la historia de nuestro país. Aquí en Jódar se le puso, desgraciadamente, fin a la aventura constitucionalista que supuso la Constitución de 1.812 y en 1.823 el general Riego fue derrotado aquí por una tropa de mercenarios de las monarquías europeas. Es un hecho histórico importantísimo que queremos que Jódar lo conozca mejor, que lo conozca mejor la provincia y que lo conozca España entera…”.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en sus palabras, confirmaba el compromiso y la colaboración, desde Diputación, con el pueblo de Jódar, atendiendo a la propuesta, ya muy avanzada, para incorporar al Castillo y a la localidad en la 'Ruta de los Castillo y las Batallas', que promueve la corporación provincial, teniendo en cuenta que el espacio reúne condiciones más que suficientes, “… El Castillo de Jódar entendemos que es un enclave único, singular, que tiene elementos patrimoniales y culturales que son diferenciadores de otros espacios culturales de la provincia de Jaén y de otros castillos. Por lo tanto, cogemos la voluntad del Ayuntamiento de Jódar, la propuesta. Ya hemos trabajado en la misma, la voluntad política es clara, que este castillo se incorpora a la Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén, y además los informes técnicos previos también son favorables. Próximamente convocaremos una asamblea del club del producto para hacer la propuesta, para esa inclusión…”.

Lozano explicaba que supondrá esta inclusión en cuanto al revulsivo turístico tanto del castillo como del propio municipio, “…Jódar, como municipio, estaría incluido en una serie de material promocional muy importante, que realiza la Diputación Provincial de Jaén, y ganaría visibilidad a nivel nacional e internacional, con la presencia en distintas ferias… Hay una financiación especial, para aquellos castillos y municipios que forma parte de la ruta, con una subvención específica para generar actos dentro del castillo que promocionen la llegada de visitantes y turistas y Jódar podría concurrir a este tipo de subvenciones y además, una importante agenda de actividades que celebra la Diputación Provincial, con recursos propios, en una programación propia, siempre en colaboración con el Ayuntamiento de Jódar, en estos espacios… Supondría un punto de inflexión en el revulsivo turístico y en el posicionamiento de Jódar…”.

El diputado también hacía mención al proyecto del bicentenario de la Batalla de Riego (de Jódar), “… Estamos configurando una comisión de trabajo en torno a la celebración del bicentenario de la Batalla de Jódar, por lo que supuso ese hito histórico, nos consta que va a haber mucha gente importante que va a querer colaborar en la celebración del bicentenario. Y el año 2.023 será un año especial en el municipio, intentaremos que haya actividades desde el inicio de ese año… Un interés máximo en el que tenemos que involucrar a otras entidades como el Instituto de Estudios Jiennenses o la propia Universidad de Jaén, para que participen y hagan importante esta celebración…”.

También enumeraba el diputado Lozano otras líneas de colaboración, que ha configurado la Diputación Provincial de Jaén, en torno a los destinos de naturaleza, ‘Jaén destino de aventura’, “… El año pasado configuró, por primera vez, 150 actividades gratuitas para aquellos viajeros que pernoctasen en hoteles u hostales de la provincia de Jaén, actividades de senderismo, de ciclismo, de bicicleta de alta montaña, rafting, escalada… en distintos entornos. Queremos que en este 2.021, en una situación de especial dificultad para el turismo, uno de los motores sea el turismo de naturaleza sea el Parque Natural de Sierra Mágina, con las posibilidades que brinda a los turistas. Un turismo seguro, un turismo al aire libre, saludable… Ese recurso que también tiene Jódar a su alrededor tenemos que aprovecharlo en sinergia con aquellas empresas de turismo activo, que pueden ofrecer otro tipo de actividades y otro tipo de visitas a los turistas que se acerquen al municipio…”.

Por último, también hacía referencia a la última ayuda recibida por el Ayuntamiento de Jódar, “… Dentro de la línea de ayuda para eventos de interés turístico, con la cual se pudo celebrar la actividad ‘Jódar de leyenda’ en los entornos de este castillo, para hacerlo más visible y para que la gente pueda conocer otra perspectiva del castillo. Esos recursos van a seguir existiendo, el ayuntamiento ya nos ha trasladado el interés de seguir participando en esta línea de financiación, con la que van a contar con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén. Y se trata de seguir estrechando lazos, seguir trabajando por un municipio que tiene muchísimos recursos, muchísima gente que está buscando nuevas oportunidades, el sector turístico es una parte importante… Esa coordinación, entre ambas administraciones, puede garantizar cierto progreso, cierto desarrollo del municipio…”.

Proyecto accesibilidad al Castillo de Jódar

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Le preguntábamos, tanto a la alcaldesa como al diputado de Servicios municipales por el proyecto de accesibilidad del Castillo de Jódar, para lo cual el Ayuntamiento adquirió, en su día, una vivienda en la calle Conde Salvatierra, e incluso existía un compromiso, desde hace años, con la Junta de Andalucía, a través del Parque Natural de Sierra Magina, teniendo en cuenta que el Castillo acoge el Centro de Interpretación y Visitantes, proyecto que se viene dilatando en el tiempo, “… Es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo, la casa está comprada, la casa que daría acceso al Castillo. Hemos pedido a la Junta de Andalucía que, por fin, se hagan las obras, pero la Junta no está diciendo que le tenemos que ceder el Castillo para ejecutar esas obras. Nosotros, por supuesto no vamos a acceder a eso, vamos a seguir reivindicándolo, pero vamos a tomar diferentes vías. A través de la Junta de Andalucía, porque hay que pedir permiso a Cultura, porque estamos en un castillo. Pero, vamos a ver si desde el propio Ayuntamiento, con financiación propia, podemos arreglar el acceso, para que sea una realidad…”.

El diputado de Servicios Municipales, anterior alcalde, confirmaba que el proyecto estaba concretado con la anterior Junta de Andalucía, “… Esos accesos estaban, totalmente, concretados con el anterior gobierno de la Junta de Andalucía. Llega este nuevo gobierno, hemos sido tolerables flexibles… El proyecto estaba cerrado, incluso, para evitar problemas, existía el compromiso de este ayuntamiento de actuar en la parte exterior de la muralla, la Junta en la parte interior… Cuál es mi estupor, porque esto me toco a mi como alcalde, cuando recibo una llamada, de la delegación territorial de Agricultura y Medio Ambiente, para trasladarme que había que ceder el castillo, para que la Junta pudiera actuar en el… Esto es como si nos dicen que tenemos que ceder las calles del pueblo, para poder actuar en el PER (PFEA), un auténtico disparate. Tengo que decir que la propia delegada (Soledad Aranda) se comprometió a solucionar la cuestión…”.

Incluso en 2.020, cuando era nombrada como Presidenta del Parque Natural de Sierra Mágina, M ª Dolores Raya, reconocía, ante nuestros micrófonos, que el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes del Parque Natural de Sierra Mágina ubicado en el Castillo de Jódar es una zona a revitalizar, “… El entorno es precioso, las vistas que tiene… El Centro de Jódar es una zona a revitalizar, porque es una zona de acceso a la comarca y es una zona muy importante…”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?